Norte en Línea - Marcela Diodati: “cosificar al otro es una forma de violencia”

Marcela Diodati: “cosificar al otro es una forma de violencia”

Todos los días vemos como gran parte de la comunicación entre las personas se basa en la utilización del teléfono celular, la computadora, notebook, tablet, entre otros dispositivos.

Con la tecnología las palabras se enfrían, es cierto, pero las distancias se acortan, la accesibilidad con los demás es inmediata; aunque no todo contacto nos lleve a buen puerto, es decir, todo depende de quién tengamos del otro lado.


Puntualmente nos referimos al destrato en las redes cuando nos llega como respuesta: el silencio. Ocurre mayoritariamente en el ámbito profesional, laboral, cuando interactuamos con otra persona por inbox, whatsapp, correos electrónicos, y a la hora de definir una reunión, un encuentro, una entrevista laboral, una invitación con asistencia confirmada, una de las partes evade el compromiso asumido llamándose a silencio, dejándonos de responder.


“Como diría el Biológo chileno Humberto Maturana, es no reconocer al otro como un legítimo otro. Quizás las redes sociales ayudan a cierto tipo de personas a entablar vínculos, de una manera distante, con una falta de reciprocidad; tal vez en esto consiste el engaño. Las dos partes no se consideran otros legítimos en la misma medida. Por un lado hay un compromiso que del otro lado no existe. Las redes, el anonimato, el tipo de comunicación que no es una conversación, hace más fácil “dejar plantado, no responder.” expresó la Licenciada Marcela Diodati (MN 7055- MP 96107).


El silencio se manifiesta cuando menos lo esperamos. Después de haber mantenido un diálogo cordial, amigable, de pronto del otro lado nos dejan de hablar. El doble tilde azul en WhatsApp nos avisa de la recepción y lectura del mensaje pero nuestro destinatario decidió, abruptamente, llamarse a silencio. “Me clavó el tilde azul y nunca más contestó”. Se genera una situación incómoda, llena de incertidumbre y malestar por el destrato recibido con el consecuente perjuicio en la relación.


Durante la entrevista que le realizó el periodista Sergio De Caro, en el programa Las Dos Caras, la psicóloga y perito judicial, Marcela Diodati agregó, “Es interesante plantearnos si conversamos. No comparto hablar de las personas tóxicas y poner todo en el otro sin poder revisar qué pasa con nosotros, qué tipo de vínculos construimos. Pensamos que estamos construyendo un vínculo y del otro lado hay un vacío. En situaciones formales de citas laborales habla de una falta de compromiso. La gente atribuye demasiado a lo psicológico y a veces hay personas que son simplemente mal educadas. Creo que hay que volver a la conversación. Porque parece que conversamos pero no escuchamos, o a veces no escuchamos de los dos lados. Cuando digo no tener en cuenta al otro como legítimo otro es no dar entidad, cosificar al otro, que es una manera de violencia”.


En definitiva las redes acercan a las personas pero también encontramos mecanismos de manipulación de los mensajes para que el receptor los ignore por completo. Una suerte de abuso de poder…Leí tu mensaje, sé que esperas mi respuesta pero no te la doy. Una conducta que debemos cambiar respondiendo a los compromisos asumidos. Aunque sea con un No, pero nunca con silencio. Tratemos al otro como un igual, dándole la entidad y respeto que merece.


Podés escuchar Las Dos Caras todos los jueves a las 15 por Zonica+

Deja un comentario