Juan Enrique (Economista-UBA): “es probable que el dólar se vaya a 80 pesos. estamos en un proceso de hiperinflación”

Juan Enrique (Economista-UBA): “es probable que el dólar se vaya a 80 pesos. estamos en un proceso de hiperinflación”
07 Mar
2019

Jueves negro. Este siete de marzo se volvió a disparar el dólar marcando un nuevo record, $43. La cotización más alta de la divisa norteamericana en lo que va de la gestión de la Alianza Cambiemos.

El economista Juan Enrique aseguró que si se mantiene estas políticas económicas volverá a pasar lo que ocurrió a fines de la década del 80. Vaticinó una hiperinflación.


“Todos los productos que consumimos tienen por lo menos un 60% de insumos importados en dólares. Sube el dólar de 41 a 43 que es un 3% y atrás van a subir todos los precios. Y lo peor de todo es que como es algo muy vertiginoso, el proveedor dice esto no termina acá entonces no entrego y empieza a haber faltante de yerba, de leche, fideos, entonces la gente cuando va al supermercado no sólo paga más caro sino que faltan cosas. Esto ya pasó en el ´89, estamos en un proceso de hiperinflación”, afirmó el economista.


“Lo que sucede, agregó Enrique, que cuando vos aplicas políticas liberales y permitís que un millonario de EEUU venga acá con tasas interés al 50, 60 y 70% anual, viene con cien millones de dólares y se lleva 150. O sea, nos están sacando dólares, cuando hay menos dólares sube su precio. La suba del dólar es constante. Este gobierno asumió con un dólar a $9,60 y hoy está a $43. Cuando baja el dólar nunca van a bajar los precios porque el proveedor sabe que va a seguir subiendo. La leche vale un dólar, la nafta vale un dólar; un jubilado cobraba 500 dólares hoy cobra 230. Lo que hizo este gobierno fue sacarle salario a los jubilados y a los trabajadores”.


En la entrevista que le realizó el periodista Sergio De Caro en el programa “Las dos Caras”, por Zonica+, el especialista en temas económicos pronosticó que “Si hacés lo mismo, como decía Einstein, vas a tener los mismos resultados. Si siguen estas políticas, vamos a mayor ajuste. Si el dólar el año pasado duplicó su valor, este año va a pasar de 40 a 80. Te muestro datos constantes, verdaderos y oficiales que indican que puede volver a pasar. Además el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) dice que este modelo de deuda es sustentable pero no con alta probabilidad. Si no es sustentable es probable que el dólar se vaya a 80. Estamos en un camino de hiperinflación. Para las empresas multinacionales que presentan balance en el exterior explican claramente que Argentina está en hiperinflación. Lo dijo la Revista Forbes, Diario EL PAIS, Ámbito. Menos el gobierno que no reconoce nada.”


Respecto de los tiempos para que se desencadene su diagnóstico Juan Enrique respondió, “Los tiempos tienen que ver con la velocidad que se vayan sucediendo los hechos internacionales; las decisiones que tomen los inversores. Yo creo que para mayo estamos en el horno”.


Sobre la cantidad de reserva suficiente para hacer frente a los pagos de la deuda, el economista de Sigma Global sentenció, “la necesidad de dólares este año, si hay corrida, es de 120 mil millones, y a todo trapo Argentina puede juntar 60. Si necesitas 120 y tenés 60, ahí está la diferencia de 40 a 80”.

Podes escuchar Las Dos Caras con Sergio De Caro todos los jueves a las 15 por #zonica+ www.zonica.com.ar 

Etiquetado como

Deja un comentario