Imprimir esta página

José María Berardi: “me dijeron que no habia dinero porque hay que pagarle al FMI”

Allí estaba, como siempre, en su librería, pero ese lunes 20 de mayo no era un día más. Había vuelto de competir, el fin de semana, en Montevideo.

Muy orgulloso mostró las siete medallas que había ganado en el Torneo de Atletismo del Mercosur. “Me preparé para ganar en los 100 metros y lo logré. Realmente volé, llegué muy bien. Le puse 19”03. La gente me aplaudía. aseguró emocionado José María Berardi. “Nunca lo había ganado; en Uruguay hay muy buenos atletas, se preparan muy bien. Los argentinos anduvimos bien. Los chicas y muchachos de 30-35 y de 40-45 se ganaron todo”


Sus clientes lo admiran, y se sorprenden al ver que a los 84 años combina libros con entrenamiento. Hace 50 años que atiende varias generaciones en la librería Mono Sabio de la localidad bonaerense de Martínez y 20 que descubrió que el atletismo iba a ser su otra pasión. Ya cosechó en las pistas del mundo cerca de 2500 medallas, 5 campeonatos mundiales, (Vancouver, salto en alto - Niza, 200mts con vallas, entre otros) y 15 subcampeonatos mundiales, todos con la camiseta argentina.


Antes de contarnos el secreto de sus logros, se lamentó que Argentina no haya organizado el torneo del Mercosur el año pasado y criticó a la actual Agencia de Deporte Nacional, por la falta de apoyo económico a los atletas “Este Torneo (del Mercosur) no se hizo acá el año pasado porque Argentina no quiso poner el dinero para hacerlo. También estuve en la Secretaría de Deportes a ver si me financiaban un descuento en los pasajes, pero me dijeron que trataban de cuidar el dinero para pagarle al Fondo Monetario Internacional”.


Superado este mal trago contó que su secreto es pensar en positivo, tener buen humor y planificar siempre algo para progresar en la vida. “Me da mucha felicidad encontrarme con gente que compite y que me apoya para que siga. Vamos a ver si Dios nos permite poder continuar en la categoría de 85 a 90. Ahora viene un lindo torneo en Guatemala, y los mundiales de 2020 en Toronto y China en 2021. Hay que cuidarse. No hay que pasarse de entrenar. Hay que ir de a poco”.


En diálogo con el periodista Sergio De Caro para el programa Las Dos Caras, dejó unos consejos sobre una alimentación sana. “Nada de azúcar, nada de sal, tampoco jugos en polvo. Todo natural. Frutas, verduras, brócoli, tomate, zanahoria. Es bueno una cucharada de aceite de oliva en ayunas. Carne (vacuna) una vez por semana. Pescado dos o tres veces por semana y al horno, nada frito. Cereales. Yogur con pólen, leche. Un vaso de vino cada tanto.”


El atleta no piensa en dejar ninguna de las dos actividades. No se ve sin los cortos ni abandonando la búsqueda de un incunable. Pero si tiene que elegir dejaría los libros, aunque cree que el atletismo lo va a dejar primero a él. “No sé hasta cuando puedo seguir compitiendo. Voy a correr hasta la edad que Dios me permita, yo no mando más.


Podés escuchar Las Dos Caras todos los jueves a las 15 por Zonica+ y seguirlo en su canal Youtube Las Dos Caras con De Caro.

Entrevista a José María Berardi