Norte en Línea - Jorge Faurie: “En ningún momento se habló conmigo del nombramiento de Prat Gay”

Jorge Faurie: “En ningún momento se habló conmigo del nombramiento de Prat Gay”

Jorge Faurie, ministro de Relaciones Exteriores, entrevistado por Jonatan Viale en Perspectivas desde Buenos Aires, se refirió el llamado entre los presidentes Macri y Trump, la difícil situación actual, a las negociaciones del ministro Dujovne con el FMI, Venezuela y al lugar que hoy ocupa la Argentina en el contexto global en vistas al G20.

Sobre la situación actual:
“Todos los argentinos vemos con preocupación el momento y tenemos que encontrar respuestas y soluciones que la gente está pidiendo para el momento difícil que parte de una situación compleja en el perfil económico financiero de nuestro país. Ha habido muchas reformas, se ha comenzado un camino que, en el caso de la política exterior, tiene una plena actividad en su inserción internacional en este momento en que estamos en una situación difícil en términos económico financieros y debemos dar respuesta a eso. Lo que Nicolás Dujovne está haciendo junto con el equipo que lo acompaña, las conversaciones con el Fondo Monetario, las que él mismo acaba de contar que está manteniendo con la secretaría de Finanzas de Estados Unidos forma parte de la búsqueda de soluciones, que no solamente se restringen, en el caso bilateral con Estados Unidos, porque también hablamos con otra cantidad de países. No sé qué está hablando en este momento, pero con el equipo de Steven Mnuchin y David Mallpass, que es el subsecretario, están barajando alternativas que puedan ser posibles.”


Acerca del llamado entre Macri y Trump:
“Ha habido un diálogo entre los dos presidentes que ha sido realmente extenso, el presidente Macri le ha podido explicitar con bastante detalle cuáles son las situaciones que estamos confrontando, cuál es el panorama de dificultad y valorar mucho el apoyo que hemos venido teniendo de Estados Unidos, principalmente a través del rol preponderante que tiene Estados Unidos en un organismo como es el Fondo Monetario Internacional, pero también en el diálogo bilateral. El comunicado de la Casa Blanca, ni bien terminó la comunicación telefónica, refleja ese apoyo al presidente Macri que Estados Unidos da a la Argentina.”


Sobre si hay un pedido de financiamiento extra, al margen del Fondo Monetario:
“Quedaron en seguir charlando de estos temas tanto a través del diálogo que está teniendo el equipo económico como en la evolución natural que están teniendo las negociaciones con el Fondo Monetario y esto pasa a determinar qué es lo que se puede hacer.”


Acerca del apoyo de la comunidad internacional a Argentina:
“La comunidad internacional apoya a la Argentina. Uno de los grandes logros de Macri en estos más de dos años y medio de gestión es haber logrado reinsertar a Argentina en su diálogo con el mundo. Los principales líderes mundiales habitualmente dialogan con el presidente Macri. Macri ha mantenido diálogos con el presidente francés, el presidente español, Trudeau. Es habitual que el presidente se mantenga el contacto y este año la presidencia del G20 le da a Argentina una capacidad de interacción particularmente relevante y todos siguen con atención, porque es un esfuerzo que ha hecho Argentina de cambiar la estructura de su economía, de su forma de productividad, de insertarse su competitividad en el mundo y el mundo tiene un tránsito en el momento internacional difícil.”


Sobre la cuestión financiera y el descreimiento de los mercados:
“Volver a creer es básicamente el ejercicio repetitivo de que estamos haciendo las cosas siempre con el mismo sentido. El presidente lo dijo cuando hizo su discurso: los argentinos tenemos 70 años de déficit público, que genera un clima de mayor inflación, a que no podamos estabilizar las principales variables de nuestra economía y esto nos hace vulnerables. Tenemos que revertir esto, no lo logramos solo con decirlo y con solo decirlo no basta para que se reintegre la credibilidad. Todos sabemos en qué estado se recibió la Argentina. No disponíamos de recursos para financiar lo que estábamos viviendo. Tenemos que recrear esas condiciones. Volvimos al mercado internacional, pedimos crédito y estaba una tasa tolerable. Cuando la situación internacional se altera, tenemos los problemas que hemos confrontado en estos últimos tres meses y esto nos obliga a encontrar soluciones, pero no a cambiar la perseverancia de los argentinos de aprender a vivir con lo que podemos generar. Y ahí es el papel importante que puede tener, por ejemplo, la política exterior: conseguir mercados, exportaciones, que podamos producir más, porque eso se va a traducir en mayor capacidad productiva y trabajo para la Argentina, que es una forma de reducir la pobreza.”


Acerca del G20:
“El G20 ya está ocurriendo, la cumbre es los dos últimos días de noviembre. Hemos hecho ya 37 reuniones de las 50 que tiene, quizás la opinión pública muy centralizada sobre el acontecer ha perdido de vista que esto está ocurriendo. En cada una de las reuniones se ha tratado los mismos temas desde distintas perspectivas: desde la perspectiva de la agricultura, desde la perspectiva de las relaciones exteriores, las finanzas. Esta semana es la reunión en Mendoza de educación y trabajo, y también es un análisis donde Argentina hace una contribución. Todas estas reuniones han transcurrido idealmente, han sido bien desde lo organizacional pero más importante desde el punto de vista de la sustancia, se han ido haciendo aportes que no se van a traducir en que hemos cambiado el mundo. En noviembre llegan los líderes, el 80% del PBI mundial que se reúne representando al 80% del mundo. Es una ocasión única, en que los argentinos tenemos que hacer un esfuerzo para dar una mirada que supere lo partidario y lo sectorial, es el momento grande de la historia argentina donde ante el mundo nos presentamos con lo que somos y tenemos que dar un mensaje de tipo positivo. Esperemos que las medidas que estamos tomando nos permitan calmar la fijación que los argentinos tenemos el dólar. Llevamos muchos años, nos hemos acostumbrado al dólar porque ha habido inflación. La inflación parte por el hecho de que nosotros gastamos más de lo que tenemos. Tenernos que acostumbrarnos a trabajar de un modo de previsibilidad de la economía, tenemos que aprender a generar recursos para vivir como nos gusta vivir a los argentinos. Tenemos que doblegar la inflación. Pero no es controlando el dólar que vamos a doblegarla, tenemos que ser más competitivos, ver cuáles son los mercados en el mundo y ver como llegamos al mundo.”


Sobre los cambios de gabinete:
“Creo que es el equipo que el presidente Macri coordinó desde el fin de semana ahora es de mayor integración y consulta entre un grupo más reducido de integrantes del gabinete con la idea de ser todos trabajando con el mismo sentido de lograr que la Argentina sea más competitiva, esté inserta en el mundo, que pueda producir más, vender más, generar recursos y no depender del crédito externo.”


Acerca de los rumores de la oferta de la Cancillería a Alfonso Prat Gay:
“He leído la versión, no tengo prueba fehaciente. En ningún momento se habló conmigo de esto. Yo como argentino siento que tenemos que encontrar soluciones independientemente de los nombres. No me preocupa si es tal o cual nombre, sino que podamos producir respuestas. Todos somos parte de un equipo que está a voluntad del presidente, trabajamos para conseguir los resultados. Él fija los objetivos, trabajamos para ver si los logramos alcanzar y cuando él entiende que no está dando resultados, él decide.”


Sobre la situación de Venezuela:
“Desde el primer momento del presidente Macri, gran preocupación del deterioro abismal de Venezuela. Tenemos un gran problema con la situación migratoria. El número de la migración venezolana a toda América latina ha superado cualquiera de los parámetros que seis o siete meses atrás hubiéramos previsto. 2 millones en total en la región, que inciden en Colombia particularmente y el norte de Brasil. Nosotros tenemos más de 130 mil venezolanos, 95 mil han legalizado y 15 mil están en proceso de tramitar una residencia precaria. Y hay venezolanos que están buscando llegar. Les tenemos que devolver el acogimiento que nos dieron por crisis económicas y la dictadura militar. En este momento tenemos que coordinar decisiones entre todos los países, por eso en la reunión de Quito, de la cual desde el punto de vista migratorio estamos viendo que casi todos los venezolanos están con documentación vencida, porque han salido de su país y la autoridad venezolana no los quiere renovar. Tenemos que encontrar mecanismos para que su distribución sea de alguna forma mejor repartida. Hay algunos países como Panamá, que llegaron a tener por el número de casi 100 mil venezolanos una incidencia enorme. O Colombia que tiene un gran impacto y nos ha llevado ofrecer la asistencia de los Cascos Blancos. Hay muchos argentinos que han vivido esa experiencia y por eso somos solidarios en atender a los venezolanos y tratamos de comprender, no hay rechazo. Es difícil hacer cupos, en la historia ya salió mal. Creo que lo más importante sería que Venezuela reencaminara su situación, con un proceso eleccionario, libertad, que les devolviera a los venezolanos la capacidad de elegir en qué tipo de país quieren vivir. Eso no está ocurriendo. Para atender la emergencia, tenemos que tratar de resolver los problemas prácticos. Todos los países sabemos que no vamos a resolver el tema por el uso de la fuerza, tenemos que ser más creativos y pasa por persuadir a la dirigencia para conformarse al espíritu de la libertad y la democracia. Y que también las fuerzas de la oposición se unan para proponer alternativas al pueblo venezolano. Claramente no es una democracia desde hace un largo tiempo, es un mecanismo autoritario con algunos vicios de dictadura, con represión de derechos humanos y políticos, pero ahora ha llegado a lo peor que es hacer carecer a su gente de lo más básico, alimentos, salud, quitarles la esperanza.”


Acerca de los uruguayos que vienen a comprar en Argentina alimentos y combustible:
“Esto se da coyunturalmente en nuestras relaciones con los países de frontera, hace unos meses era al revés. Es un fenómeno transitorio, hay que contornarlo, no pasa por poner interdicciones. Hay que estabilizar nuestra situación cambiaria y el tema se va a resolver.”


Sobre la Inflación:
“Todos los argentinos miramos con gran atención y preocupación como la inflación nos puede afectar, por eso hay que combatirla en su raíz que es gastar más de lo que tenemos.”


Su mirada sobre el presidente Macri:
“Admira ver la entereza con que lleva adelante los momentos difíciles, tiene una enorme sensibilidad por quienes se levantan temprano y van a trabajar: eso lo tiene permanentemente en foco. Al mismo tiempo siempre tiene gran preocupación de que las medidas que se toman sirvan para combatir la pobreza. Dijo que era el peor momento y lo comparó con un momento trágico de su vida personal. Es un hombre de gran sensibilidad, pero al mismo tiempo con una gran entereza que lleva a mantener en el equipo de trabajo de su gabinete y de todos sus colaboradores un ánimo que a veces uno se siente sorprendido. Tiene espíritu para empujarnos a todos.”


Sobre Marcos Peña:
“Marcos Peña es un hombre de gran capacidad, con una inteligencia preclara y que arma equipos entre todos los que trabajan en el gabinete. Todos quieren soluciones y a veces nos ponemos ansiosos. No pasa por cambiar hombres sino porque hacer reformas para que la Argentina se modernice.”

Etiquetado como

Deja un comentario