Norte en Línea - Guillermo Dietrich en Perspectivas desde Buenos Aires

Guillermo Dietrich en Perspectivas desde Buenos Aires

“Hoy hay funcionarios del gobierno anterior y empresarios presos. Y hay funcionarios del gobierno anterior y empresarios presos porque Macri es presidente”.

Entrevistado por Jonatan Viale en Perspectivas desde Buenos Aires, Guillermo Dietrich, el ministro de Transporte, minimizó los cambios en el gabinete, reconoció que la inflación pega a los más vulnerables pero destacó que el Estado está atento a esto y planteó frente a los casos de corrupción del funcionarios del gobierno kirchnerista las nuevas normas de transparencia que impuso este gobierno y la continuidad de la obra pública.


Acerca de la reunión con los gobernadores
“Fue muy buena, un gran avance en esta Argentina que entre todos vamos construyendo futuro, responsabilidad frente a los desafíos. Y esto que está pasando con los gobernadores del frente Cambiemos, de la oposición, es muy importante.”


Sobre el dólar:
“Pasaron muchas cosas en el medio. Estamos hablando, están viendo brasileros que se les devaluó su moneda también, los turcos a quienes se les devaluó mucho más. Para los argentinos que están escuchando es intrascendente lo de los otros países. Es cierto que hubo una tormenta en los mercados emergentes fruto de la suba de tasa de Estados Unidos, que generó más riesgo en los mercados emergentes. Y lamentablemente, cuando pasa algo en el mundo que es un resfrío, en Argentina es una gripe. Porque tenemos desajustes estructurales, los tenemos hace mucho tiempo, muchas veces como argentinos mentimos, a veces no pagamos. Cuando nos miran de afuera, nos miran a todos. Más allá de los enormes esfuerzos que venimos haciendo desde diciembre de 2015 esa historia sigue existiendo siempre y no hemos resuelto lo estructural. Uno es el déficit fiscal, que es gastar más de lo que ingresa durante 70 años, sistemáticamente, con algunos trucos de magia en el medio, emitir con la maquinita, más deuda, menos deuda, devaluaciones, quita de ceros a la moneda. La única buena noticia de este proceso que es muy doloroso, que genera inflación, que la inflación genera un impacto muy negativo en los que menos tienen, en los más vulnerables. Una inflación que casi ningún país de Latinoamérica conoce actualmente, salvo Venezuela. Creo que hoy decir cuánto es difícil de predecirlo. La realidad es que es un problema, por eso es tan mala. Una de las únicas cosas positivas que tiene esto es que se creó una conciencia de que no puede ser más esto de que gastemos más de lo que tenemos, en casi toda la clase dirigente. Y ahí hay una gran responsabilidad del sector empresario argentino, que está poniendo el hombro con retenciones, la clase política que hoy lo vimos en la reunión y un gran compromiso del Estado.””


Sobre las consecuencias de la economía sobre la población y la angustia que genera:
“Claramente, los argentinos tenemos una relación muy emocional con el dólar, con esta historia nuestra que distinto en Brasil, que ni saben cuánto vale el dólar. Esto es por todas las veces que ha pasado esto. Acá le impacta a la gente emocionalmente, le genera incertidumbre. Hay algunos irresponsables, periodistas que dicen cosas que no van a pasar que generan miedos, incertidumbres. La mayoría de los periodistas son responsables, la mayoría de los dirigentes políticos también. Se generan esos miedos que no tienen que ver con la situación. ¿Qué es lo que tiene que hacer el Estado y qué es lo que estamos haciendo? El Estado tiene que estar cerca de la gente. No podemos resolver todos los problemas hoy. Pero cuando estamos haciendo un aporte extraordinario a la AUH de 1200 pesos en septiembre que se está pagando esta semana: una mamá con cuatro chicos recibe casi 5000 pesos extra, es el Estado con una mano en el hombro y acompañado y lo mismo va a suceder en diciembre. Y lo mismo es lo que estamos haciendo con Precios Cuidados, que es tener algunos precios con un ancla.”


Acerca del temor por saqueos:
“Hay una responsabilidad de los medios, positiva. De bajar la pelota, todas las fuerzas policiales de los gobiernos trabajando con las fuerzas de seguridad del gobierno nacional. Los vivos que iban a robar televisores a supermercados fueron casos muy aislados, con algunos que incentivaron algo, pero se trabajó muy bien. Me parece importante que en Argentina se están produciendo cambios muy profundos. Con estos procesos, la espuma es esto, algo superficial. Los cambios profundos los eligió la gente en 2015. Este es un gobierno que trabaja combatiendo la corrupción, generando prácticas de transparencia e integridad. Una justicia independiente, que investiga y hoy se saca la tapa sobre toda una trama de corrupción que existió hasta diciembre de 2015 con funcionarios del gobierno kirchnerista presos. Hay empresarios presos. Cuando ves que hay un tipo honesto y ves que hay un tipo chorro al lado, un funcionario o un empresario, uno de los problemas que hemos tenido es la impunidad. La realidad es que, lamentablemente, estos chorros de lo público, sean empresarios o funcionarios, existen en distintos países del mundo. Y han ido cayendo presos y los países han ido mejorando sus prácticas. Y en la Argentina nunca nadie fue preso. Hoy hay funcionarios del gobierno anterior y empresarios presos. Y hay funcionarios del gobierno anterior y empresarios presos porque Macri es presidente. También hay una ley del arrepentido que no existía, que permitió que se conozca esto y hubo personas, empresarios y funcionarios que se adhirieron y está siguiendo el juez. Lo fuerte es que por primera vez haya tanta gente presa, imputada y procesada de delitos de este tipo, que nunca existió. Y lamentablemente no es que esto no existió nunca en Argentina, hablamos de décadas. Pero la Justicia por alguna razón, porque investigó, porque no estaban estas leyes que se promulgan dentro de nuestro gobierno, facilitan a la Justicia que investigue y la Justicia es la que va a definir, finalmente. “


Acerca de si la obra pública se va a frenar por los cuadernos de la corrupción:
“Uno de los cambios profundos que está viviendo Argentina es un plan sumamente ambicioso de infraestructura, el más ambicioso quizás de la historia, con la misma cantidad de kilómetros, 2800 de autopistas en 65 años y se está haciendo la misma cantidad de kilómetros en estos años de gobierno en un periodo de cuatro a seis años. Es un proceso diferente al de Brasil, porque se destapa con un gobierno distinto, con reglas de juego distintas que cambió las prácticas de licitación. En Brasil paró todo, fue dentro de un gobierno que continuó al anterior. No fue un cambio de un gobierno de oposición que denunció esto, hicimos denuncias penales por lo hecho en el gobierno anterior, que generó prácticas de transparencia, que bajamos el costo de la obra pública en algunos casos hasta 50%. Venimos trabajando ahora en separar a las empresas de los empresarios. Las empresas con sus trabajadores, con sus operarios, con sus ingenieros y abogados para que no se pierdan las fuentes de trabajo y los empresarios que respondan frente a la ley.”


Sobre los Cambios en el gabinete:
“Siempre puede haber cambios, si vemos el que arrancó a este ya. Creo que ha sido el mejor de los últimos 50 años, todo equipo se va reemplazando. Yo he hecho muchos cambios en mi equipo del Ministerio de Transporte. Y no hay dudas de que va a haber otros cambios que los va a definir el presidente. Los equipos necesitan oxigenarse, los equipos tienen momentos, las personas tienen momentos. La gestión de lo público es muy intensa. Yo trato de cuidarme en lo físico, pero la demanda de horas y tensiones es importante. Y también de satisfacciones. Argentina venia 15 años atrasado en el tema aéreo, cosa que pasó en Brasil. Colombia, Perú. Llegaron las low cost e hicimos el primer aeropuerto low cost de la región en El Palomar. Hoy estuve y es emocionante ver a la gente que se toma el avión por primera vez. Por ejemplo, a Santiago del Estero, que antes venían en micro había un coro de chicos que había podido venir a un concurso. Estamos haciendo una terminal internacional, va a haber vuelos directos a Chile, Asunción, Montevideo. Y son otras de las transformaciones profundas que se están produciendo. La semana pasada ya hay dos compañías aéreas nuevas, Jet Smart y Norwegian que anunciaron inversiones y que se instalan en Argentina.”

Etiquetado como

Deja un comentario