Norte en Línea - Enrique De Rosa: “Vivimos en un estado de semi guerra permanente”

Enrique De Rosa: “Vivimos en un estado de semi guerra permanente”

El comportamiento del ser humano que vive en sociedad manifiesta un brote de violencia que se advierte en todos los ámbitos. Desde siempre ocurre en el seno familiar, también laboral; violencia física, verbal, psicológica.

En los últimos años la violencia se manifiesta con más frecuencia en las calles, en la vía pública, particularmente en los grandes centros urbanos, donde el sujeto agresor está expuesto a la vista de otras personas, lo cual, sin embargo, no es impedimento para que descargue su furia. Fue el caso esta semana de un taxista que no conforme con agarrarse a golpes de puño con otro conductor, también le chocó el auto deliberadamente.


“Vivimos en una época donde la violencia, el malestar, en principio, tiene una razón multifactorial. Cuestiones externas que se articulan con las internas del individuo. Las que lo han ido formando desde su infancia, factores psicológicos, biológicos, pero también de aprendizaje y culturales. Ese sujeto que presenta una manifestación violenta es el emergente, es la punta del iceberg que sale de una construcción más amplia", afirma Enrique De Rosa, médico psiquiatra y neurólogo. (MN 63.406).


“La pirámide tiene una base mucho más ancha y el pico es lo que nosotros vemos. Esa base es lo social, lo estructural, tiene que ver con gente que vive en situaciones muy incómodas, no llega a fin de mes, o tarda tres horas para ir a su trabajo; Todo eso contribuye al malestar que va cargando y luego hay un factor desencadenante que en general sirve de excusa para tener una descarga de toda esa pulsión contenida. Y hay gente que tiene más frenos inhibitorios y otros pocos o ninguno. Estos sujetos que en general vemos se permiten expresar su malestar como si estuvieran validados en que la violencia sea una forma lícita de expresar el malestar. Cuando malestar tenemos todos y sin embargo decidimos no expresarlo de esa manera”, explicó.


Consultado por el periodista Sergio De Caro en el programa Las Dos Caras, respecto de si hay un componente de emoción violenta en esas conductas, Enrique De Rosa contestó, “la emoción violenta en si misma es una construcción jurídico-legal, no es médica. Es aquel sujeto que en un momento se despega de la realidad, cuando las emociones lo superan, a tal punto que pierde el control. Jurídicamente tiene un artículo en el código penal, que es el 81, que lo excusa, o morigera la causa. Pero en el sujeto común, más que emoción violenta, que es rara de justificar, está el sujeto que se permite dejar atrapar por su estado pasional; porque en realidad por más frustrado que uno esté no necesariamente elige la expresión de la violencia”.


En otro aspecto De Rosa remarcó lo peligroso que es, desde los medios de comunicación, que figuras públicas emitan frases violentas o hablen de muerte, porque validan un accionar violento en quienes reciben ese mensaje.


“Sin dudas estamos en una sociedad más violenta. Una sociedad traumatizada. Es cuando que el impacto del stress del malestar es de tal magnitud que el individuo queda quebrado psicológicamente, y ese quiebre lo venimos sufriendo hace décadas. Lamentablemente Argentina, o al menos en las grandes urbes vivimos en un estado de semi guerra permanente y la gente se comporta como tal”.


Podes escuchar Las Dos Caras con Sergio De Caro todos los jueves a las 15 por #zonica+ www.zonica.com.ar 

Deja un comentario