Norte en Línea - “En el otro gobierno eran maleducados y te presionaban. Estos la primera y la segunda vez es con elegancia, ya la tercera no tanto”

“En el otro gobierno eran maleducados y te presionaban. Estos la primera y la segunda vez es con elegancia, ya la tercera no tanto”

Conductor, periodista y ahora productor de ficción. Jonatan Viale entrevistó a Jorge Rial en Perspectivas desde Buenos Aires y lo definió como “una persona que hizo un giro muy interesante en su carrera, incorporando temas profundos y sensibles como la legalización del aborto”. Una charla sobre su vida, la política, la televisión.

Su salida de Intrusos:
“Vengo muy bien, encarando proyectos nuevos, con mucho trabajo, volcándome un poco más a la ficción, que siempre me gustó, a producir con el Grupo América Ficción. Va a ser como una factoría de ficción tanto para Argentina como para el exterior. Intrusos es el único programa que en 18 años no paró nunca. Mirtha paró, Tinelli paró, Susana paró. Yo nunca paré. Necesitaba unos meses, me los tomé, solamente para alejarme un poco de la pantalla: sigo laburando y más que antes. Me hizo bien. Y sentir el reconocimiento de la televisión argentina en el exterior. Es muy bueno. Te tenés que sentar con los productores grandes, con los CEOs de empresas de plataformas, y el reconocimiento que le dan a la televisión argentina es muy bueno. Se sientan, charlan, saben que lo que les vas a llevar es muy interesante y nos quieren jugando muy fuerte en el mercado internacional. Es muy bueno.”


La dificultad de la ficción hoy:
“En una crisis peor que esta, 2001/2002, hicimos Tumberos, que rompió con el esquema de la ficción en la Argentina y lo pudimos hacer. Creo que, como dicen los orientales, en toda crisis hay una oportunidad. Nosotros tenemos una oportunidad en esta crisis. Tengo fecha de regreso en Intrusos, pero no la voy a decir, tiene que ver mucho con esto: si se desarrolla rápido y puedo laburar tranquilo. Una vez que esté el proyecto de ficción asentado voy a volver.”


Su vida actual:
“Estoy muy bien, Morena está bien, Rocío mi otra hija está bien. Formé una familia con Romina y con sus hijas. Estoy en mi mejor momento. Me llegó la felicidad que me tendría que haber llegado hace mucho tiempo. Estoy muy asentado, tengo edad para estarlo obviamente, estoy medio de vuelta. Siento que estoy de vuelta y a esta altura tiene que haber alguno que se plante, que diga cosas. Porque sino somos un país donde se uniforma la opinión.”


Sobre el periodismo:
“Está todo muy políticamente correcto, demasiado. Creo que hay un tanto de temor. No digo temor a represalia, lo descarto. Hay temor a las redes, a los trolls, al que dirán, a que un ministro te levanta el teléfono. A mi me llamaron ministros, algunos me mandaron al diablo. En este gobierno son muy educados, pero te presionan. En el otro gobierno eran maleducados y te presionaban. Estos la primera y la segunda vez es con elegancia, ya la tercera no tanto, se enojan un poco. Todos los gobiernos odian al periodismo: lo odió el kirchnerismo, lo odió Alfonsín. No les gusta el periodismo, ellos vivirían felices sin el periodismo. De hecho, este gobierno intentó hacerlo, pero primero se manejó con las redes sociales todo hasta que se dieron cuenta que no podían. La realidad le pegó varios cachetazos a Marcos Peña, la realidad pasa por otro lado, las redes son una muestra muy pequeña de la realidad. Hoy tuve un asado, hablábamos de cosas como lo de Casero, lo tiré en la mesa y no sabían nada.”


Acerca del #QueremosFlan de Alfredo Casero:
“No me parece gracioso. ¿Qué es el flan? En su discurso, son nuestros derechos. No, no se le incendió la casa. La casa es el país. Al país lo incendiaron, no lo incendió ese tipo con los doce hijos. Él lo que está pidiendo es <dame el flan> representando mis derechos. Macri comiendo flan al día siguiente no es gracioso tampoco. ¿Lo que está diciendo es yo me como tus derechos? Lo que quiso decir Casero fue eso.”


La actualidad:
“Podemos terminar complicados, lo sabemos. Y lo que hablábamos de la uniformidad del periodismo: creo que hay un sobre esfuerzo para tratar de que no circule la realidad. La están tapando. Están tratando de tapar los errores que el gobierno tiene. Desde 2013, esa campaña, un día Majul me pregunta: ¿Por quién vas a votar? Y yo le dije por Massa, para parar a Cristina. En ese momento yo pensé que habíaa que votar ahí para parar la re reelección. Me amenazaron, me dijeron de todo, amigos míos me dijeron estás loco, se te acaba la carrera con esto. Lo que no hay que hacer es militar dentro del periodismo. Hay un 876 hoy. Claro que existe. Los gobiernos a veces te llevan a eso y hay periodistas que se dejan seducir por eso. Y mucho odio por el kirchnerismo, porque muchos periodistas la pasaron muy mal y hay que reconocer que hay una cosa humana de vamos a vengarnos. Y muchos periodistas tienen rating si hablan de Cristina. Cuando hablan de la realidad les baja. Yo lo sé.”


Sobre los bolsos, López, los cuadernos:
“Hay que contar todo. Y los quiero en cana de verdad, con el debido proceso, que salgan en el momento que marque la ley. Condena efectiva como corresponde. Cristina si es realmente culpable también. Con el tema de los bolsos, de las coimas: ¿Dónde empezaba y donde terminó? ¿Empezaron solamente en el 2003 o no hubo antes? Por ejemplo, en la central atómica en el 60, con Yacyretá, las cloacas de Morón. ¿Y donde seguimos? ¿O no hubo coimas en los últimos tres años? Porque la obra pública se hace en base a eso. La gente tiene que aprender algo: son arrepentidos, pero no son inocentes. Y no pagaron coimas: pagaron sobre precios. La coima no salió del bolsillo, salió de la nuestra. Nos robó el que la cobró y nos robó el que la dio.”


Sobre Calcaterra como arrepentido:
“Me parece que lo quebraron, no se quebró. Yo publiqué en Twitter que se había reunido primero con el presidente. Me desmintieron. Dije hace mucho lo de Calcaterrra. Ahora conté lo de Stornelli con Angelici y lo de Macri. Me salieron a matar. El presidente lo contó en la nota de CNN. ¿No era más fácil? No digo que lo quebraron, pero algo hay que entregar para tranquilizar. Calcaterra estuvo con todos los gobiernos y no tienen nada que ver que sea el primo de Macri. El que es ladrón, es ladrón no importa si es tu cuñado o tu primo.”


Sobre el tatuaje de Evita con el pañuelo verde:
“Creo que Eva fue una de las mujeres más importantes que consiguió muchos derechos para las mujeres. Me la imagino rea, revolucionaria. No parecida a Cristina, para mí no tiene nada que ver. No la relaciono para nada, no me haría nunca un tatuaje de Cristina. Creo en la libertad de la mujer que es un tema de salud pública, no estoy a favor del aborto, creo que estamos hablando de la legalización, siguen muriendo mujeres en sótanos y garajes y clínicas clandestinas.”


El tema del aborto en Intrusos:
“¿Quién se iba a imaginar que un programa de espectáculos iba a salir este tema? Es muy difícil el tema y la Iglesia presiona mucho Tengo hijas muy jóvenes, sobre todo Rocío. Tenía una contradicción muy grande, tengo dos hijas adoptadas gracias a que dos mujeres decidieron no abortar. Pero esa fue una opción. No hubo presión directa hacia mi, el Senado es un antro muy viejo. Creo que ya va a salir, más tarde que temprano, es imparable. El Papa, yo leo desde afuera y es increíble. Durante el kirchnerismo lo detestaban, vi cómo se armaba el mensaje de salutación de la presidenta, lo odiaban. Después se dio vuelta todo, no lo quieren ni los kirchneristas ni los macristas.”


Tinelli en política:
“No sé si no va a ser candidato a jefe de gobierno de la ciudad. No sé si Vidal no va a ir por la reelección en la provincia y Rodríguez Larreta a presidente de la Nación. Hubo un almuerzo en la casa. Tal vez quien pueda reemplazar o ganarle a Macri venga desde adentro. Lo que pregunto es si no será Horacio Rodríguez Larreta el candidato a presidente. Al otro día de esa reunión, Marcelo fue a la Villa Itatí, de donde salieron los aportantes truchos de Cambiemos.”

Etiquetado como

Deja un comentario