Educación Hoy: proyecto Egg Tech y dispenser en base a huellas dactilares

Educación Hoy: proyecto Egg Tech y dispenser en base a huellas dactilares
21 Nov
2019

Educación Hoy, ciclo de la Fundación Lúminis que se emite los martes a las 21 horas por Radio Concepto (FM 95.5) de la Ciudad de Buenos Aires, dialogó con la directora de preuniversitario del Instituto Egg de Mendoza, Florencia Cassasa, sobre el proyecto Egg Tech, que ayuda a fortalecer la creatividad e inteligencia emocional de los estudiantes.

“Surge como una herramienta para generar mecanismos de cooperación en cualquier grupo social. Nació de una investigación científica de Ignacio Gómez Portillo, en su carrera doctoral y posdoctoral en Conicet y luego en España, donde estableció los mecanismos que desde el punto de vista matemático y físico promovían el desarrollo de actos cooperativos en cualquier sociedad. Cuando él vuelve, necesitábamos transformar ese conocimiento de una ciencia básica en una tecnología. Entonces generamos una tecnología social, aplicada en una sociedad en particular, que en este caso es el grupo de algún colegio o alguna institución educativa”, explicó sobre la plataforma ideada para poner en práctica la metodología y que ya alcanza a más de 5000 alumnos de la provincia.


“A veces hay un poco de ruido al momento de realizar el pasaje pedagógico de los elementos más duros que sustentan a esta metodología, que se basa en establecer desde el punto de vista matemático aquellos elementos que generan cooperación. En realidad estos elementos matemáticos vienen desarrollándose desde hace 200 años. Lo que hizo Ignacio fue sistematizarlos y crear un algoritmo que permite generar modelos matemáticos, para predecir cómo se iban a comportar determinadas personas en un entorno social y que esos comportamientos permitieran que aparezcan actos cooperativos. Una vez que pueden predecirse, se puede intervenir sobre los mismos, dado que tienen una probabilidad de ocurrencia, De ese modo se pueden generar mecanismos para que sean más frecuentes en un determinado entorno social”, detalló.


En el segundo bloque, Educación Hoy entrevistó al alumno de 5to año de la secundaria de la Escuela Ort, Facundo Rubachin, acerca de un dispenser de vasos con un sensor de huellas digitales, que fue creado para reducir el desperdicio de los contenedores. Esta iniciativa se da en el marco de otras tantas que realizan en Ort para cuidar el planeta ante el cambio climático. “En el último año de nuestra escuela tenemos una materia donde hay que armar un proyecto que solucione alguna problemática actual”, aseguró.


“La problemática elegida fue la cantidad de vasos plásticos que se utilizan diariamente en nuestra escuela. Entonces creamos un dispenser en base a huellas dactilares. Eso permite controlar que cada persona saque solo un vaso por día y así reducir la cantidad que se usan. Nosotros estamos en esta especialidad desde tercer año y todo lo que aprendimos lo volcamos en este proyecto”, señaló Rubachin.


Audio de la nota a Florencia Cassasa: https://ar.radiocut.fm/audiocut/proyecto-egg-tech/ 


Audio de la nota a Facundo Rubachin: https://ar.radiocut.fm/audiocut/en-escuela-ort-crearon-un-dispenser-en-base-a-huellas-dactilares/ 

Etiquetado como

Deja un comentario