Norte en Línea - Educación Hoy: premios Maestros Argentinos y acuerdo para el reconocimiento de títulos

Educación Hoy: premios Maestros Argentinos y acuerdo para el reconocimiento de títulos

Educación Hoy: premios Maestros Argentinos y acuerdo para el reconocimiento de títulos
18 Sep
2019

Educación Hoy, ciclo de la Fundación Lúminis que se emite los martes a las 21 horas por Radio Concepto (FM 95.5) de la Ciudad de Buenos Aires, dialogó con Ivana Rivas, directora de la escuela secundaria Obispo Zapata de San Juan, que obtuvo el primer puesto de 1 millón de pesos en los premios Maestros Argentinos.

Ubicada en la localidad de Caucete, el establecimiento rural impulsó el proyecto de robótica “Morning Club”, donde los docentes y estudiantes investigaron como usar el kit de Aprender Conectados. “El año pasado, los chicos ganaron la primera maratón de programación y robótica, con computadoras prestadas e internet que pagamos los docentes con un kiosquito o pequeños eventos benéficos que organizamos. Después de ese triunfo, gracias a la solidaridad de la gente, logramos tener una sala de computación muy linda. Los chicos que fueron a California, porque ese era el premio de la maratón, trajeron todo lo que aprendieron y los docentes empezaron a trabajar de otra forma”, recordó Rivas.


“Empezamos con 15 profesores y 30 alumnos en 2015. Ahora, debido a toda esta nueva forma de enseñar e incorporar la tecnología, pudimos aumentar la matrícula. Actualmente tenemos una planta de 40 docentes con 250 alumnos, de primero a sexto año. El año pasado tuvimos la primera promoción en Humanidades y Ciencias Sociales. Durante 20 años fuimos ciclo básico, es decir que los chicos de la zona llegaban al tercer año y no continuaban sus estudios. Porque quedamos a 12 km del departamento de Caucete y acá no hay transporte público con horarios acorde para llegar al centro. Solamente hay colectivos a las 9 de la mañana, a las 13, y las 17 horas”, detalló.


A su turno, el alumno Román Quiroga contó su participación en esta iniciativa. “Los chicos de robótica trabajaron en el cuidado de las plantas con robots, los de programación hicimos juegos y los demás confeccionaron diseños y vídeos en 3D. Este proyecto me cambió mis expectativas laborales. Mi sueño era ser policía, pero ahora quiero ser programador”.


En el segundo bloque de Educación Hoy, el director nacional de Gestión Universitaria del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Paulo Falcón, se refirió al acuerdo regional para el reconocimiento de títulos y movilidad profesional. “En la Conferencia Internacional de Estados, que se hizo en Buenos Aires en el marco de la UNESCO, unos 25 países adoptaron una Convención Internacional para facilitar el reconocimiento de estudios y titulaciones de educación superior, lo que implica crear en América Latina y el Caribe un espacio de reconocimiento de las trayectorias estudiantiles y profesionales”.


“Durante la conferencia hubo países observadores de Europa y Asia junto a organizaciones internacionales que nuclean a instituciones de educación superior y agencias de calidad. Fue una convocatoria sumamente rica e interesante, donde estaban representados más del 90% de los estudiantes y profesores de educación superior de la región, con la participación de 25 de los 33 países”, señaló.

Nota a Paulo Falcón: https://ar.radiocut.fm/audiocut/argentina-adhirio-a-un-acuerdo-regional-para-reconocimiento-titulos-y-movilidad-profesional/ 


Nota a Ivana Rivas: https://ar.radiocut.fm/audiocut/una-escuela-san-juan-gano-premios-maestros-argentinos-con-un-proyecto-robotica/ 

Etiquetado como

Deja un comentario