Educación Hoy: judicialización de las relaciones escolares

Educación Hoy: judicialización de las relaciones escolares
08 Ago
2019

Educación Hoy, ciclo de la Fundación Lúminis que se emite los martes a las 21 horas en Radio Concepto (FM 95.5) de la Ciudad de Buenos Aires,dialogó con el ex secretario de Calidad y Equidad Educativa de la Nación y actual docente del Joaquín V González, Gabriel Brener, sobre la judicialización de las relaciones escolares.

“Estoy co-dirigiendo una iniciativa en el marco de los proyectos de investigación sobre las escuelas secundarias que se abrieron en la Universidad Nacional de Hurlingham. En nuestro caso, es un proyecto de dos años y se llama La construcción de la comunidad en la escuela y la judicialización de las relaciones escolares en el nivel secundario”, comentó el especialista.


“No hay investigaciones realizadas en torno a esta temática. Es bastante novedoso este asunto de la judicialización. Aclaro que no estamos tomando como objeto de indagación a los chicos judicializados o en conflicto con la ley. Nos referimos a una cuestión de época, de contexto regional de la judicialización de la política, ciertos niveles de la vida privada y de la vida pública en general. Entonces analizamos un desplazamiento del uso de recursos o estrategias en el ámbito escolar hacia lo judicial para resolver conflictos o problemas”, detalló.


En ese sentido, ejemplificó: “El problema de la responsabilidad civil, que atañe a todos los que somos docentes, es un tema relativamente reciente desde el punto de vista de su influencia en la dinámica escolar. No porque sea nuevo, desde hace varias décadas existe, pero lo tomamos como un objeto de investigación donde nos interesa dar cuenta en ciertas transformaciones en el modo de resolver o abordar problemas institucionales de la escuela que no existían en el pasado y que también le están dando una impronta a ciertas regularidades o modos de funcionamiento a la escuela en general. Nosotros nos involucramos con la secundaria en particular”.


En ese sentido, Brener señaló: “Hay ciertos dispositivos judiciales que penetran en lo escolar. No estoy diciendo que los temas de la escuela se dirimen en la Justicia. Pero tampoco estoy dejando de decirlo. Porque hay ciertos problemas que se desplazan a ese ámbito. La proliferación de amenazas, situaciones de agresión, acciones legales como cartas documento y el mecanismo de elaborar actas para dejar constancia, se tornan en un imperativo que es necesario analizarlo, porque se da en el marco de un proceso de punitivización en las maneras de resolver los problemas escolares”.


Nota a Gabriel Brener: https://ar.radiocut.fm/audiocut/educacion-hoy-judicializacion-relaciones-escolares/ 

Etiquetado como

Deja un comentario