Educación Hoy: inversión educativa y premio al mejor maestro del mundo

Educación Hoy: inversión educativa y premio al mejor maestro del mundo
06 Mar
2019

Educación Hoy, ciclo de la Fundación Lúminis que se emite los martes a las 21 horas por Radio Concepto (FM 95.5), dialogó con Belén Sánchez, Coordinadora de Educación del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), acerca de un informe que realizaron sobre inversión en el ámbito educativo.

“Es un trabajo que desde CIPPEC llevamos a cabo desde hace más de 10 años. Participamos del grupo Compromiso con el Financiamiento Educativo junto a otras organizaciones”.


“El 70% de la inversión corresponde a las provincias, que administran las escuelas de primaria, secundaria y los institutos superiores. Mientras que el restante 30% depende del Estado nacional, que tiene a su cargo las universidades y juega un rol importantísimo en compensar las desigualdades entre las provincias”, contextualizó.


Por otra parte, Sánchez aseguró que se incumple con la Ley de Educación Nacional, que establece un mínimo del 6% del PBI para la inversión educativa. “Esa meta solo se pudo alcanzar en 2015, que fue un año electoral. Pero no se cumplió ni antes ni después. La curva acompaña los ciclos de la economía. Luego del acuerdo con el FMI, se vio una reducción importante por parte de la Nación y las provincias. Proponemos institucionalizar reglas que definan responsabilidades claras en la inversión y que además estén atadas a metas concretas, como infraestructura en primera infancia, extensión de la jornada escolar en la primaria y que los docentes de secundario trabajen en una sola escuela”.

A su turno, la docente del Colegio Santa Margarita de Rosario, María Cristina Gómez, se refirió a su nominación entre los 50 finalistas al Global Teacher Prize, donde fueron evaluados 10 mil maestros de 179 países. “La entrega se hará en Dubái y es un evento multitudinario adonde van jefes de Estado. Es conocido como el Nobel de la Educación, donde hay un premio de un millón de dólares para el ganador”.


“Se evalúan la trayectoria y los resultados. No es que se debe presentar un proyecto para hacer, sino que se muestra lo hecho y qué logros se obtuvieron. Para verificarlo, investigan y se contactan con gente del lugar. Además, me hicieron una entrevista por Skype previo a otros intercambios por mail”, contó.


Gómez indicó que hace foco en la innovación para contextos desfavorables. “Trabajo en dos escuelas de zonas periféricas de Rosario y apuesto por la calidad. Mis alumnos han participado de programas de alto rendimiento académico. Por otra parte, hace 4 años que desarrollé una web que se llama profecristinablog.com, que surgió para resolver dos problemas. Uno que mis alumnos no tienen libros ni compran apuntes, y estaban muy desmotivados. Otro, la alta conflictividad que generaban los celulares en las escuelas. La página se transformó en un ámbito de intercambio de información y a su vez logramos que los celulares sean utilizados con un fin didáctico”.


Audio del programa completo: https://ar.radiocut.fm/audiocut/educacion-hoy-inversion-educativa-y-premio-al-mejor-maestro-del-mundo/ 

Audio de la nota a Belén Sánchez: https://ar.radiocut.fm/audiocut/belen-sanchez-de-cippec-se-refirio-a-los-niveles-de-inversion-en-educacion/ 

Audio de la nota a María Cristina Gómez: https://ar.radiocut.fm/audiocut/maria-cristina-gomez-hablo-de-su-nominacion-al-premio-del-mejor-maestro-del-mundo/?fbclid=IwAR1ICQBhvlTs3xLAruTJH052dEncQFm3r80QOsBoqgVkF3kZlxMxJGDxc2k 

Etiquetado como

Deja un comentario