Norte en Línea - Educación Hoy: formación ciudadana y "Tu Futuro en Programación"

Educación Hoy: formación ciudadana y "Tu Futuro en Programación"

Educación Hoy: formación ciudadana y "Tu Futuro en Programación"
04 Sep
2019

Educación Hoy, ciclo de la Fundación Lúminis que se emite los martes a las 21 horas por Radio Concepto (FM 95.5), dialogó con el catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid e Investigador de FLACSO Argentina, Mario Carretero, sobre formación ciudadana.

“Podemos abordarla desde dos dimensiones. Por un lado la práctica, es decir los problemas con que se encuentran los docentes y las familias dentro de la comunidad educativa. Por otro lado, también podemos abordarla como un campo de investigación que durante un tiempo fue desatendido, pero que en este momento ha florecido bastante con varios trabajos”.


“Dentro de ese campo, la pregunta clásica es como trabajar en el aula para contribuir a ser un buen ciudadano. En definitiva, que la persona sea solidaria, comprensiva y adecuada para el funcionamiento de la sociedad. A menudo, la comunidad educativa piensa que para que una persona sea buen ciudadano basta por llevarse por cuestiones del sentido común. Para los que crean eso tengo malas noticias, porque no es tan sencillo. La otra pata, más allá del comportamiento, es el conocimiento. Es decir, entender cómo funciona una sociedad. La enseñanza de la formación ciudadana está indisolublemente unida a las ciencias sociales. Si yo no entiendo a la sociedad, entonces no voy a poder concluir cuales son los comportamientos adecuados para que la misma funcione. Si un médico no conoce el cuerpo humano, tampoco lo va a poder curar”, consideró.


En el segundo bloque, la responsable de "Tu Futuro en Programación", Judit Schneider, se refirió a las becas para "Programación Web Full Stack" que entregarán a 700 estudiantes y egresados de educación técnica para que puedan asistir, por medio de créditos fiscales, a cursos semipresenciales en Programación Web Full Stack, donde durante cinco meses los becarios aprenderán a desarrollar de cero una web, programando aplicaciones dinámicas.


“Tu Futuro en Programación es una iniciativa que nació a través del programa de Talento Digital, que depende de la Secretaría de Modernización, junto con el Ministerio de Educación de la Nación”, explicó Schneider.


“El crédito fiscal no se trata de la entrega de dinero, sino más bien de la eximición de determinados impuestos para incentivar el desarrollo del país. Es una suerte de mecenazgo. A través de este dispositivo, el Ministerio de Educación puede otorgar créditos a empresas y organismos para que realicen desarrollos dentro de las escuelas de educación técnica-profesional”, agregó.


Por último, vale aclarar que “Tu futuro en programación” contará con sedes de cursada en CABA, Córdoba, Guaymallén, La Plata, Neuquén, Posadas, Rosario, Salta y San Miguel de Tucumán. Podrán aplicar estudiantes y egresados de carreras informáticas en Institutos Superiores Técnicos y egresados de secundarias técnicas de 2017 y 2018. Ante cualquier consulta, los postulantes pueden contactarse al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  o por Whatsapp al (011) 11 6663 2010.


Audio de Mario Carretero: https://ar.radiocut.fm/audiocut/mario-carretero-hablo-en-educacion-hoy-sobre-formacion-ciudadana/ 


Audio de Judit Schneider: https://ar.radiocut.fm/audiocut/entregaran-becas-para-cursos-sobre-programacion-web-full-stack/ 

Etiquetado como

Deja un comentario