Norte en Línea - Educación Hoy: Escuelas Faro y la muestra “Freud en Argentina”

Educación Hoy: Escuelas Faro y la muestra “Freud en Argentina”

Educación Hoy: Escuelas Faro y la muestra “Freud en Argentina”
10 Oct
2019

Educación Hoy, ciclo de la Fundación Lúminis que se emite los martes a las 21 horas por Radio Concepto (FM 95.5) de la Ciudad de Buenos Aires, dialogó con la secretaria de Innovación y Calidad Educativa de la Nación, Mecedes Miguel, sobre el programa Escuelas Faro.

“La iniciativa surgió en 2016, después de los primeros resultados de las evaluaciones de Aprender, que se hacen en todo el país. Encontramos un grupo muy grande de escuelas que estaban en un nivel socio-económico de vulnerabilidad, con muy bajos resultados de aprendizaje”.


“Hicimos una reunión de Consejo Federal, con los 24 ministros y ministras (de Educación de cada provincia), donde les propusimos generar el programa Escuelas Faro para poner mayor atención a estas instituciones que estaban necesitando un acompañamiento mucho más importante del Estado, tanto nacional como provincial. Nosotros les pasamos un listado inicial, que luego fue corregido por los ministros. Hoy la iniciativa llega a 2000 instituciones, que en realidad son más de 3000 si contamos las denominadas Escuelas en Red de la Provincia de Buenos Aires. Nos une el propósito de planificar una estrategia concreta para que estas escuelas logren revertir su situación de aprendizaje en matemáticas y lengua”, describió la funcionaria.


En el segundo bloque, el curador de arte Luis Sanfelippo se refirió a la muestra “Freud en Argentina, a 80 años de su fallecimiento”, que realizan hasta el 31 de diciembre en la Biblioteca Nacional. “Es una buena ocasión para poder pensar no tanto quien fue Freud, sino más bien revisar un poco la historia del psicoanálisis en la Argentina y los modos en que las prácticas freudianas ingresaron y se hicieron tan populares. Es decir, cómo fue que se difundió en nuestro país el psicoanálisis en un territorio que no solo se reduce al campo de la psicoterapia y la salud mental, sino también a otros ámbitos de la cultura argentina como las letras, cine, teatro y la relación con la política”.


“Lo que nos preguntamos en la inauguración, que fue el 23 de septiembre, es por qué los argentinos somos tan freudianos. Este es un país bastante particular, donde tenemos más cantidad de psicoanalistas que odontólogos, por ejemplo. Por eso lo que intentamos señalar, tanto en la muestra como en el catalogo, es que el psicoanálisis forma parte del modo en que los argentinos nos pensamos a nosotros mismos, definimos nuestras relaciones e intentamos resolver los conflictos”, comentó.


Nota a Mercedes Miguel: https://ar.radiocut.fm/audiocut/desde-ministerio-educacion-detallaron-objetivos-del-programa-escuelas-faro/ 


Nota a Luis Sanfelippo: https://ar.radiocut.fm/audiocut/biblioteca-nacional-realiza-muestra-freud-en-argentina-hasta-fin-ano/ 

Etiquetado como

Deja un comentario