Educación Hoy: escuelas experimentales en Tierra del Fuego

Educación Hoy: escuelas experimentales en Tierra del Fuego
14 Mar
2019

Educación Hoy, ciclo de la Fundación Lúminis que se emite los martes a las 21 horas por Radio Concepto (FM 95.5), dialogó con el ministro de Educación de Tierra del Fuego, Diego Romero, acerca de las escuelas experimentales de esa provincia, donde enseñan sin pupitres ni exámenes.

“Del total de 138 institutos de todas las modalidades, hay seis escuelas experimentales que corresponden a los niveles de inicial, primario y secundario. Tres pertenecen a la provincia y tres son municipales. Este año inauguramos una en la localidad de Tolhuin y próximamente abriremos otra en Ushuaia”.


Romero indicó que dichos establecimientos cuentan con una metodología y formación propia. “Por eso, hemos implementado el profesorado Terra Nova junto a otros que tenemos en la provincia. Estas escuelas trabajan con los diseños curriculares aprobados por la provincia, porque debe haber una igualdad en los contenidos. Lo que sí cambia es la metodología, ya sea en el proceso de aprendizaje o en la forma de organización institucional”.


A su turno, Sebastián Puig Ubios, director del Instituto Superior Terra Nova que forma a la mayoría de los docentes de experimentales, se explayó sobre el funcionamiento de las mismas. “Estas escuelas son pequeñas. Tenemos desde niños de tres años hasta chicos de 18. Hay un solo primer grado y un solo segundo grado, de 15 chicos cada uno. Los maestros además se ocupan de las tareas administrativas y de la limpieza. Los alumnos tienen un sentido de pertenencia y de cuidado que es muy interesante. Si aparece una pared con un graffiti, ellos se encargan de pintarla. Asimismo, todos los maestros y directores son elegidos por una asamblea docente, que se reúne todos los días para evaluar el andar de cada uno de los chicos y las diversas problemáticas. El docente que ingresa, no es por una cuestión de amiguismo o acomodo, sino porque está realmente involucrado con el proyecto”.


Puig Ubios recordó que esta iniciativa pedagógica surgió hace más de 60 años en La Plata y que luego fue incorporada al sistema nacional deeducación por el ex presidente Raúl Alfonsín durante 1984. “Por iniciativa de los padres, esta propuesta se trasladó a Tierra del Fuego para que se genere una nueva escuela. Ese es un tema fundamental, porque las patas de la educación son tres: docentes, alumnos y familias. Vale aclarar que los padres no mandan a los chicos a una experimental porque estén disconformes con la tradicional, sino porque simplemente prefieren otra opción y el Estado se las ofrece. No son mejores ni peores, son distintas. Hoy, Tierra del Fuego es la única provincia del país que tiene escuelas experimentales en sus localidades. Son públicas, de gestión estatal, posibilitando que todas las clases sociales puedan asistir”.

Audio del programa completo: https://ar.radiocut.fm/audiocut/educacion-hoy-escuelas-experimentales-en-tierra-del-fuego/ 


Audio de la nota a Diego Romero y Sebastián Puig Ubios : https://ar.radiocut.fm/audiocut/diego-romero-y-sebastian-puig-ubios-sobre-las-escuelas-experimentales-en-tierra-del-fuego/ 

Etiquetado como

Deja un comentario