Educación Hoy: enseñanza de la robótica y redefinición del kilogramo

Educación Hoy, ciclo de la Fundación Lúminis que se emite los martes a las 21 horas por Radio Concepto (FM 95.5), dialogó con la Directora Nacional de Innovación Educativa, Florencia Ripani, sobre la enseñanza de programación y robótica a través de juguetes.

“Esta acción se da en el marco de Aprender Conectados, que es el programa nacional de alfabetización digital desarrollado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Se busca que los estudiantes desarrollen las habilidades digitales necesarias para el mundo de hoy y el futuro”.


“El consumo de la tecnología tiene que ser crítico, y eso se relaciona con saber producirla. Por ejemplo, si hago una búsqueda de internet y luego tengo una propaganda que se vincula con la misma, es porque dejo rastros en mi navegación. Para evitarlo, hay recursos que puedo utilizar como abrir una ventana de incógnito. Hoy las tecnologías digitales forman parte de nuestro mundo y la sociedad ya las ha integrado. Por eso lo que proponemos es usarlas de forma crítica y creativa”, detalló.


A su turno, el gerente de Metrología y Calidad del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Héctor Laiz, se refirió a la redefinición del kilogramo. “Se publicitó así porque es la más famosa de las unidades. Pero en realidad hubo un cambio de definiciones en el Sistema Internacional de Unidades, que es el que usamos para el comercio, la industria y todas las actividades que nos rigen”.


“El Sistema Internacional de Unidades proviene de un acuerdo diplomático firmado en 1875. Fue la primera vez donde 17 países, incluida la Argentina, se pusieron de acuerdo para usar el sistema métrico decimal. A lo largo de estos más de 100 años, sucesivas convenciones diplomáticas fueron modificando las definiciones de las unidades de medidas siguiendo la evolución de la ciencia y la tecnología. Lo que se produjo recientemente es que entró en vigencia la mayor modificación del sistema internacional desde que fuera creado. Porque se modificaron 4 de las 7 unidades de base, que son el kilogramo, el amperio (corriente eléctrica), el kelvin (temperatura) y el mol (cantidad de sustancia). A partir de ahora, no hay más unidades definidas en función de un artefacto o propiedades de un material en particular. Serán definidas en relación a los valores numéricos asignados a las constantes de la naturaleza”, se explayó el experto.

Audio del programa completo: https://ar.radiocut.fm/audiocut/educacion-hoy-ensenanza-robotica-y-redefinicion-del-kilogramo/ 

Nota a Florencia Ripani: https://ar.radiocut.fm/audiocut/florencia-ripani-hablo-en-educacion-hoy-del-programa-aprender-conectados/ 

Nota a Héctor Laiz: https://ar.radiocut.fm/audiocut/hector-laiz-del-inti-hablo-redefinicion-del-kilogramo/ 

Etiquetado como

Deja un comentario