Educación Hoy: el rol de los videojuegos en el aprendizaje y el desafío de estimular a los alumnos

Educación Hoy: el rol de los videojuegos en el aprendizaje y el desafío de estimular a los alumnos
12 Sep
2019

Educación Hoy, ciclo de la Fundación Lúminis que se emite los martes a las 21 horas por Radio Concepto (FM 95.5) de la Ciudad de Buenos Aires, dialogó con el académico y diseñador de videojuegos, Gonzalo Frasca, sobre el rol de los videojuegos en el aprendizaje.

“Hay un conflicto del juego con la enseñanza, pero no con el aprendizaje. Por naturaleza, el juego se alinea con la libertad, sus límites y espacios. El aprendizaje también, pero no necesariamente la enseñanza”.

“Si bien para la gente más veterana es más fácil meter todo en la misma bolsa, vale aclarar que hay mucha diferencia y variedad dentro de los videojuegos. Así como cuando halamos de los libros hay absolutamente de todo. En ese sentido, los videojuegos son una amplificación del juego en sí, donde se aprende a colaborar, competir y dominar distintas habilidades, como el razonamiento espacial y lógico”, explicó.

A su turno, el licenciado en filosofía y letras, Juan Ignacio Pozo, se refirió al desafío de estimular a los alumnos. “Siempre hubo un cierto desajuste entre la vida real de los adolescentes y niños con la escuela, que plantea contenidos o materias descontextualizadas para los alumnos”, aseguró.


En ese sentido, el especialista explicó que esta brecha se acrecienta cada vez más con la existencia de tecnologías que todavía no ha sido incorporada en las aulas. “La escuela es un producto de la ilustración, una cultura basada en el libro y una autoridad que transmite un saber. Lo que suponen todas estas nuevas tecnologías es romper esa dinámica. Meterlas en el aula no es simplemente meter un aparato o un recurso técnico, sino que significa un cambio de paradigma. Si metes esas tecnologías en el aula, el profesor ya no tiene todo el conocimiento. El sentido social de la educación debería cambiar también en la función de los maestros. Ya no pueden ser proveedores de información, porque ahora la información fluye de manera más rápida, eficaz y atractiva. Sino que la función de los docentes debe ser la de ayudar a que los alumnos digieran esa información y distingan la que es verdadera de la que no”, explicó Pozo.


Nota a Ignacio Pozo: https://ar.radiocut.fm/audiocut/juan-ignacio-pozo-explico-como-captar-atencion-alumnos/?replay=1#evtCat=AudioCutDetail&evtAct=Progress&evtLabel=ExitReplay 


Nota a Gonzalo Frasca: https://ar.radiocut.fm/audiocut/gonzalo-frasca-sobre-rol-videojuegos-en-aprendizaje/ 

Etiquetado como

Deja un comentario