Norte en Línea - "La hermenéutica del director es fundamental en el desarrollo de la libertad creativa y del quehacer teatral"

"La hermenéutica del director es fundamental en el desarrollo de la libertad creativa y del quehacer teatral"

"La hermenéutica del director es fundamental en el desarrollo de la libertad creativa y del quehacer teatral"
22 Jul
2019

Hoy presentamos a LUIS ALFREDO ROSATTI.

• Cuándo nace el Director ?
Soy egresado de la Escuela Municipal de Arte Dramático. En el último año de la carrera cursé el postgrado de Dirección y Puesta en Escena, a cargo del profesor y director Jorge Della Chiesa. Me deslumbró la posibilidad de ver la obra de manera más integral y abarcativa en todos sus aspectos.


• Qué te moviliza de una obra?
Depende de la obra en sí, del género, del momento socio-cultural, las imágenes y sensaciones que despierta un texto y de las posibilidades que tenga de interpretarlo. La "Hermeneútica" del Director es fundamental en el desarrollo de la libertad creativa y del quehacer teatral.


• Qué premisas tenés en cuenta a la hora de dirigir ?
Es fundamental un intenso trabajo medular del texto dramático que va a dar origen al texto espectacular, y al mismo tiempo, construir el tránsito escénico diseñando los movimientos, los juegos de los personajes, luces adecuadas que destaquen los climas, música, vestuario, etc. y trabajar la relación texto- representación y la producción de sentido.


• Con qué emociones te conecta la Dirección?
Con sensaciones y emociones propias, transitadas, conocidas, capaces de movilizar el interés por escenificar un texto dramático.


• Qué lugar ocupa la puesta en escena?
Importantísimo. Si bien el actor es el elemento constitutivo más importante del teatro, hay que crear las condiciones de teatralidad, movimiento, gestualidad, ambientación, sonoridad, iluminación, etc. La gente hoy aprecia una puesta en escena rica en imágenes, casi tanto como el texto enunciado por el actor.


• Tenés algún referente ?
A nivel local deseo mencionar a Ricardo Bartis, Ciro Zorzoli y Pompeyo Audivert, entre otros. Del exterior, me deslumbró Tomaz Pandur, un director eslavo, lamentablemente fallecido a temprana edad, que fue capaz de producir una teatralidad de enorme significación y originalidad.


• Cómo debe ser la relación Actor-Director ?
Debe producirse una "sinergia" entre el actor y el director. Cada uno ocupando su espacio, tienen que confluir en el armado del proceso creativo. Hay que aprovechar las sensaciones y la intuición actoral para sumarlas a la visión que tiene el Director de la pieza teatral.


• Qué personaje te resulta fascinante para dirigir?
No tengo un personaje que resulte permanente en mi elección. Son enormes las posibilidades que ofrece el universo del Teatro, desde "HAMLET" el personaje más admirado, deseado y seguramente realizado por actores y directores; hasta la surrealista desmesura de un personaje como "UBU REY" de Alfred Jarry, que constituye en sí misma una verdadera fiesta escénica combinando actores, títeres, música, equilibristas, clowns, etc. Una suerte de "circo mágico" capaz de atravesar los sentidos.


• Contanos sobre el estreno de “Mate y tango... Memorias de una ilusión”
"Mate y Tango... Memorias de una ilusión" nació de la necesidad de denunciar el negociado que las empresas de turismo realizan en el barrio de La Boca. A través de un humor irreverente, con personajes singulares, prototípicos, identificados "visceralmente" con el barrio, intenta demostrar la eterna lucha entre el poder y la gente más vulnerable y necesitada. El estreno fue altamente gratificante. El público comprendió el mensaje de "Mate y Tango... Memorias de una ilusión" y nos manifestó su visión positiva a través del aplauso, el comentario y la crítica.
"Mate y Tango... memorias de una ilusión todos los viernes a las 21 hs. en Teatro del Pasillo. Colombres 35 - C.A.B.A
Entradas a sólo $ 200

KASSPRESS
Laura Mathieu
Prensa y Relaciones Públicas
https://www.facebook.com/contactokasspress/  
www.linkedin.com/in/kasspress/  
www.instagram.com/kasspress 

Deja un comentario