Norte en Línea - "El teatro es presencia y es donde me siento más cómodo"

"El teatro es presencia y es donde me siento más cómodo"

"El teatro es presencia y es donde me siento más cómodo"
05 Ago
2019

Hoy presentamos a LUIS ROSATTI de MATE Y TANGO... MEMORIAS DE UNA ILUSIÓN.

1) Cuánto tiempo llevás dedicado a la dramaturgia?
En el año 2010 decidí trabajar en un proyecto personal. Nació así “Tyrone Power vuelve a enamorar” que llevamos a escena en el Teatro “Las Tertulia” (año 2011) y luego una segunda temporada en el Teatro “La Mueca” (2012).
“Tyrone Power vuelve a enamorar”, es una obra con un humor ácido, irreverente, que pone de relieve la endeble estructura de la Salud Pública” en nuestro país, para tratar la psicosis.
Posteriormente, debido por mi gran admiración por Roberto Arlt, escribí y dirigí “Roberto Arlt y la rebelión de los locos” (Teatro “Buenas Artes” (2014) y “Teatro Liberarte” (2015). La propuesta consistía en un realismo mágico, donde los personajes de la emblemática novela “Los siete locos” se rebelaban contra su trágico destino. Posteriormente “Roberto Arlt debe volver” “Teatro Liberarte” (2015) y “Brilla Cordelia” (2016). La pieza cuenta con la presencia de un peculiar antropólogo, aficionado a la “metafísica” y “ciencias espirituales”, quien sostiene la curiosa teoría que Roberto Arlt no ha muerto.
Actualmente, se representa en el “Teatro Del Pasillo” “Mate y Tango… Memorias de una ilusión”


2) Cuál fue tu primera obra? Cómo nació ?
Mi primera obra de teatro “Fuera de todo plan” fue escrita en colaboración con el actor y dramaturgo Gabriel Daneri y en la cual se desnudaba las peripecias de dos actores jóvenes en busca de trabajo. La pieza nació de nuestra propia experiencia de vida y en ese sentido tiene un gran porcentaje de autoreferencialidad.


3) Cuántas historias has escrito? Cuántas han llegado a los escenarios?
Personalmente escribí siete piezas teatrales. Hasta el momento sólo vieron la luz, cuatro. El resto espera su turno, que puede llegar o no, dependiendo de la realidad socio-cultural que vive nuestro país.


4) Cuáles son tus fuentes de inspiración?
La realidad de todos los días, determinados hechos puntuales que llamen mi atención, algún personaje cercano, anécdotas de mi vida, especialmente, infancia, adolescencia y primera juventud. Este es en líneas generales el material de mi dramaturgia.


5) Qué necesitás a la hora de escribir?
Tranquilidad, paciencia para ordenar las ideas que van apareciendo, la reescritura casi permanente y la seguridad que es sin dudas, el proyecto que deseo llevar adelante.


6) En qué momento y en qué contexto de tu vida, comienza a gestarse “Mate y tango”?
Hace casi quince años yo buscaba un galpón para abrir un espacio cultural propio. Recorrí distintos barrios y llegué a La Boca y fue en aquel momento que visualicé lo que empezaba a suceder en el Barrio.
Los conventillos cercanos a la calle “Caminito” eran comprados por poco dinero y los habitantes, desalojados. De vivienda familiar se transformaron en Atelieres de pintura, Restaurantes o lugares de atracción turística. Por eso, una parte de La Boca emergió como negocios para poco, y el resto del vecindario se hundió en la pobreza.


7) Cuánto tiempo transcurrió entre la primera línea y su estreno?
Como dije antes, después de darle forma al material guardado en mi memoria, comencé a escribir formalmente “Mate y Tango… Memorias de una ilusión” con la decisión de ponerla en escena en el año 2019.


8) Te gustaría llevarla al cine?
No. Tengo demasiado respeto por el cine, un arte que nunca experimenté, más allá de ser un cinéfilo voraz… El Teatro y el Cine son vehículos de expresión diferentes. El cine es imagen; en cambio el Teatro es presencia y es dónde me siento más cómodo.

9) Cuál es el mensaje que querés dejar al público a través de esta puesta?
Debo confesar que no es un mensaje optimista porque es una realidad que lastima.
A pesar del esfuerzo de algunos “personajes” de La Boca que intentan aprovechar la presencia de turistas de todas partes, no pueden competir con el poder de las Empresas que manejan el turismo aprovechando a su antojo la Cancha de Boca Juniors o la calle “Caminito”.
La conclusión: “El poder político y económico generalmente gana la partida.”


Luis Alfredo Rosatti es actor, docente , dramaturgo y director de teatro. Desarrolló su actividad en la Patagonia y en Buenos Aires.


En el año 2002 fundó el Nuevo Teatro “Club del Actor”, ubicado en Juan B. Justo 2960, que contó con una sala teatral y además un centro de enseñanza de técnicas actorales, canto y expresión corporal.


Egresado de la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD) en 1978, realizó un postgrado de perfeccionamiento actoral con Jorge Della Chiesa en 1979. Posteriormente estudió actuación con Carlos Gandolfo en 1981 y cursó un seminario del método de las acciones físicas con Raúl Serrano.


En 1989 realizó un seminario de Dirección y Puesta en Escena (EMAD) con Enrique Ryma y en 1991, cursó un taller de Semiótica y Antropología Teatral con Amanecer Dotta.


TAREA DOCENTE
Centro Cultural Luis Piedrabuena (1983-1985)
Profesor en el Taller de Teatro ,Colegio Highlands (1987-1988)
Centro Cultural Lola Mora ( 1987-1988)
Profesor de historia del teatro y atuación del Instituto Nacional Superior de Artes Gral. Roca
Prov. Rio Negro (1987-1990)
Curso de Actuación Iniciados en Club del Actor (2003)
Curso de Actuación Avanzados en Club del Actor (2004)
Seminarios de Entrenamiento actoral con técnicas extra cotidianas.


DIRECCIÓN TEATRAL
"Mate y tango, memorias de una ilusión” de Luis Rosatti – Teatro del Pasillo (2019)
“Roberto Arlt y la Rebelión de los Locos” de Luis Rosatti – Teatro Buenas artes social club – Liberarte (2015)
“Tyrone Power... ¡vuelve a Enamorar! de Luis Rosatti . La Tertulia (2011)
“Las Preciosas Ridículas” de Moliere. Teatro Club del Actor (2004)
“Tendero y Piel” de Silvia Docampo. Teatro Club del Actor (2003)
“De Arabia A Canning” de Gabriel Daneri y Luis Rosatti. Teatro Club del Actor (2003)
“Almas en el Espejo” AA.VV -teatro semi-montado. Teatro Club del Actor (2002) Auspiciada por Argentores.
“Saverio El Cruel” de Roberto Arlt. Teatro El Quijote (1997)
“Rapsodia para Maria Estuardo”- Adaptación de la obra de Schiller. Teatro Municipal Gral. San Martin – Sala Cunil Cabanellas (1994)
1990: “El Astillero”- Adaptación de la novela de Juan Carlos Onetti. Casa de la Cultura Gral. Roca, Pcia de Rio Negro (1990)
“Chau Misterix” de Mauricio Kartun. Sala del Instituto Nacional Superior de Artes – Gral. Roca, Pcia. de Rio Negro / Presentada en Festesa –Festival de Teatro de Santa Cruz- Luis Piedrabuena, Pcia. de Santa Cruz (1988)
“Antígona Vélez” de Leopoldo Marechal. Sala Conrado Villegas - Pcia. de Neuquén (1988)
“El Viejo Celoso de Miguel de Cervantes. Sala del Instituto Nacional Superior de Artes, Gral. Roca. Pcia. de Río Negro (1987)
“Fuera de Todo Plan” de Manuel Serrano. Teatro Contemporáneo y Centro Cultural Gral. San Martin (1984)
“Triciclo y Oración” - dos obras de Francisco Arrabal. Manzana de Las Luces (1980)


OBRAS DE TEATRO DE SU AUTORÍA
“Mate y tango, memorias de una ilusión” (2019)
“Roberto Arlt y la Rebelión de los Locos” (2015)
“El inquilino es Tyrone Power” (2012)
“Tyrone Power... ¡vuelve a Enamorar! (2011)
“De Arabia a Canning” con Gabriel Daneri (2003)


LAURA MATHIEU
11-5147-9316
KASSPRESS
Prensa y Comunicación
www.linkedin.com/in/kasspress 

Deja un comentario