Norte en Línea - Alejandro Chiarella “El yoga es liberación”

Alejandro Chiarella “El yoga es liberación”

El Yoga es una tradicional disciplina física y mental que se originó en la India. Constituye prácticas de meditación que otorga diversos resultados de acuerdo a sus practicantes.

Desde la unión del alma con Dios para los religiosos hasta la percepción de que el yo es espiritual y no material; y el bienestar físico y mental, para los no creyentes.


En medio de la vorágine de todos los días, el Yoga se presenta como una estación necesaria para experimentar y cambiar de ritmo y de hábitos. El Director de Ashtanga Baires, Alejandro Chiarella expresó, “hay diferentes niveles, se empieza de a poco y a medida que se va avanzando se presentan posturas más complicadas. Pero la idea del Yoga no es hacer posturas complicadas, sino tratar durante las posturas de respirar profundo y soltar lo que está demás, en el cuerpo, la emoción y en la mente”.


En diálogo con Sergio De Caro en el programa “Las Dos Caras”, Alejandro Chiarella remarcó que “la respiracion es fundamental. Cada vez que tenés ansiedad, estás nervioso o angustiado, tu respiración acompaña a la mente en esa angustia, en ese dolor. La respiración está intimamente ligada intimamente a la forma en que pensamos y a la forma que está nuestra mente y nuestro cuerpo. El yoga trata de acceder a la mente, a través del cuerpo o de la respiración. Si pones el cuerpo en una postura biomecánicamente alineada y respirás profundo es muy probable que esos patrones de respiración que no eran buenos para la mente empiecen de a poquito a disolverse.


La respiración es la única función que comparte el sistema nervioso autónomo con el sistema nervioso consciente. Podés respirar automáticamente toda tu vida y la respiración va a acompañar la forma que estás sintiendo y pensando pero, podemos hacer más larga la inhalación y más larga la exhalación. Con cinco o diez respiraciones profundas cambia muchísimo la forma en que funciona la mente y la emoción. La respiración es una técnica muy sencilla y fácil a la que no se le da bolilla porque es gratis”, agregó Chiarella.


El autor del libro “Ashtanga Vinyasa Yoga”, tercera edición, de Editorial Kier, desarrolla en su obra una técnica que alterna movimientos asociados a la respiración y una secuencia de posturas quietas, que produce una gran calma en el cuerpo, en la mente, en la respiración.


Sobre el final de la entrevista, Alejandro Chiarella aseguró que “el Yoga no sólo mejora la salud, está creado para algo más. Porque estos patrones mentales en los que estamos enjaulados se empiezan a disolver con la práctica del Yoga, una conexión con la vida, una felicidad más duradera. Lo que hay que hacer es practicarlo. El yoga es liberarte de esos patrones mentales, esos temas posturales físicos que te obligan a tener siempre los mismos pensamientos, las mismas emociones; el Yoga es una liberación”.


Podés escuchar Las Dos Caras con Sergio De Caro todos los jueves a las 15 por zonica+ . Esta semana, por gentileza de Librería KIER se estará sorteando un ejemplar. Para participar hace click aquí:
https://www.facebook.com/LasDosCarasconDeCaro/photos/a.2232611863441951/2310501442319659/?type=3&theater 


Acerca del libro:
El Ashtanga Vinyasa está creciendo exponencialmente en el mundo en los últimos tiempos. Miles de personas se incorporan a su práctica cada día en busca de alivio a sus tensiones, mayor flexibilidad, o un mejoramiento general de la salud. Esta búsqueda es válida y muy loable, sin embargo, siendo una disciplina integral, el Ashtanga Vinyasa va más allá de lo puramente físico: la práctica ha sido diseñada para mucho más que eso. Es un sistema formado por diferentes componentes que apuntan a la evolución completa del ser humano.

Este libro está dirigido tanto hacia los ya instruidos en Ashtanga Vinyasa como a quienes recién comienzan a asomarse a su profundo mundo. En él podremos encontrar el marco teórico de la práctica, su historia, y la descripción detallada de su cuidadosa secuencia, movimiento por movimiento, respiración por respiración. Alejandro Chiarella colorea levemente esta información con su experiencia personal en el ámbito de la meditación, el ápice de la práctica y verdadera semilla de todo cambio posible. Editorial Kier

Etiquetado como

Deja un comentario