Norte en Línea - Carta abierta de María Elena Gómez

Carta abierta de María Elena Gómez

Carta abierta de María Elena Gómez
23 Ene
2023

Carta abierta de María Elena Gómez a la medicina y la humanidad (o como incorporar la psicología en la atención médica de un paciente)

Hoy leí un artículo, con el cual comparto en su totalidad la visión.


Habla de incorporar la psicología en la atención clínica de un paciente.


Somos muchos que vemos el desdén con que se trata a los pacientes, tanto es forma privada como pública.
No dan a basto con los pacientes, les pagan poco y no sé cuántas cosas más.


Digo a modo de pensar en esto: porqué eligieron la carrera? Se supone que para salvar vidas, tratar de consolar al paciente y a sus familiares ante una mala noticia.


El problema también es la fragmentación del individuo convertido en paciente , para su atención. Hay millones de especialidades y subespecialidades, y no hay un médico que tome el celular y llame al otro para congeniar como tratar al paciente en forma coordinada, y no de a pedazos. Cómo mucho le preguntan al paciente que le dijo el profesional, al que él mismo derivó, el paciente transmite lo que puede. También, es verdad queda escrito en la historia, pero la mayoría la lee a medias, entre paciente y paciente.


El enfermo pasa de individuo a cosa en cuestión de minutos.


A mí como paciente me parece que debería existir una medicina más humanizada. Hablar con el paciente , con los familiares de este, y por sobre todo hablar con los otros profesionales que lo atienden.Y así llegar a un diagnóstico conjunto, con contención para el paciente.


Pero estamos a años luz de esto , ¿no es verdad?

Etiquetado como

Deja un comentario