Se realiza el acto oficial por un nuevo aniversario de la creación de la bandera

Se realiza el acto oficial por un nuevo aniversario de la creación de la bandera
20 Jun
2019

El jueves 20 de junio a las 11 hs en la Plaza Italia el Municipio de Zárate llevará a cabo el acto oficial del Día de la Bandera Nacional en el año 207° de su creación y conmemoración del 199° aniversario del fallecimiento de su creador, General Manuel Belgrano.

Allí, alumnos de cuarto grado de diferentes escuelas públicas y privadas harán la promesa a la bandera en un momento que siempre es muy emotivo para los estudiantes, docentes y padres.


Como es habitual, el acto se realizará frente al busto de Belgrano ubicado en Plaza Italia. Allí se harán presentes autoridades municipales, legisladores locales y provinciales, consejeros escolares, integrantes de las diferentes fuerzas de seguridad nacionales y provinciales, y representantes de numerosas entidades intermedias de la ciudad.


Además, en Lima también habrá un acto protocolar el jueves a las 11 hs en la Plaza Mitre (Calle 11 y 8), evento organizado por la Delegación Municipal y la Comisión Cultural de Lima.


La insignia patria fue creada el 27 de febrero de 1812 durante la gesta por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.


El General Belgrano vio la necesidad de crear un emblema para distinguir a su ejército de las tropas enemigas y que diferenciara al país naciente "de todas las naciones". Quería que sus soldados tuvieran un símbolo propio durante el combate que les recordase su juramento de dar la vida por la Patria.


La bandera tal cual la conocemos fue inspirada en aquella que creó Belgrano siguiendo los colores de la escarapela, celeste y blanca, instituida por un decreto del 18 de febrero de 1812 del Primer Triunvirato.


A diferencia de la actual insignia, la creada por el General tenía dos franjas verticales, una celeste (no se conoce cuál era la intensidad del color) y otra blanca. Esa bandera fue enarbola por primera vez en Rosario en dos baterías de artillería ubicadas en orillas opuestas del río Paraná.


La bandera oficial fue establecida por el Congreso de Tucumán como símbolo patrio mediante la ley del 26 de julio de 1816: se dividió en tres franjas horizontales de igual tamaño, de color celeste la superior e inferior y de color blanco la central, a la que se le agregó el Sol de Mayo (por ley del 25 de febrero de 1818).


Todos los 20 de junio, y por un decreto, se honra la memoria de Manuel Belgrano, creador de la bandera nacional, quien murió el 20 de junio de 1820, a los 50 años

Etiquetado como

Deja un comentario