Norte en Línea - Control de Precios en Lima

Control de Precios en Lima

Control de Precios en Lima
28 Mar
2020

Desde el Municipio de Zárate se informa que durante el fin de semana se hicieron fuertes operativos para controlar los precios en varios comercios ubicados en Lima. A través de una disposición del intendente municipal Osvaldo Cáffaro y en el marco de denuncias de vecinos ante la remarcación injustificada de precios en las góndolas de algunos locales comerciales, que han aprovechado el contexto que estamos atravesando para la remarcación.

Las cuadrillas se acercaron a varios negocios con el fin de relevar las cotizaciones de los productos. Además, se procedió a la clausura de uno de los Locales Comerciales que no cumplía con los protocolos y cuidados preventivos que establece el decreto de Emergencia Sanitaria en el Partido.

En esta inspección se constató cierta suba sin justificación, y desde el Municipio se instó a los dueños a que cooperen en este difícil momento.

Puede haber sanciones a quienes apliquen aumentos desmedidos
En esta emergencia sanitaria por el COVID-19, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires reforzó su compromiso con el monitoreo y la fiscalización del cumplimiento de todas normativas relacionadas con precios, abastecimiento y el cuidado del bolsillo de todos los habitantes de la provincia.

Por esta razón aplicó normativas para que los municipios inspeccionen, controlen y en todo caso, puedan aplicar sanciones a aquellos comercios que eleven precios por arriba de lo sugerido.

A tal fin, se creó el Decreto 177/20 que dispuso el Sistema de Monitoreo de Abastecimiento y Precios de Productos Esenciales (SIMAP) a cargo del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica. El SIMAP estableció un listado de productos esenciales (alrededor de 2100 concentrados a través de la Resolución N°100-SCI del Gobierno Nacional), cuyos precios deben retrotraerse al valor vigente al 6 de marzo de 2020. Estos valores no podrán ser aumentados durante un período de NOVENTA (90) días corridos, contados a partir de su entrada en vigencia.

El monitoreo y la fiscalización del cumplimiento de las normas se llevará a cabo a través del trabajo conjunto y coordinado del Gobierno Nacional, Provincial y Municipal, mediante controles sistemáticos y articulados en todo el territorio de la provincia.

Etiquetado como

Deja un comentario