Concluyó la primera parte del proyecto del Presupuesto Participativo “Un rayo de luz”

Concluyó la primera parte del proyecto del Presupuesto Participativo “Un rayo de luz”
05 Dic
2018

El Municipio de Zárate, a través de su Programa Presupuesto Participativo, colocó equipos de paneles solares en la casa de 5 familias del sector insular que no tienen acceso a la energía eléctrica por su ubicación.

El programa municipal de participación ciudadana pone a discusión con los vecinos del partido de Zárate el 1,9% del presupuesto anual. Este monto de dinero se otorga a los conjuntos de barrios aplicando un coeficiente basado en la justicia social, para que de esta manera el reparto de dinero sea igualitario según las necesidades.


El proyecto “Un rayo de luz” de Presupuesto Participativo surgió de la propuesta de los vecinos que participaron de las reuniones llevadas a cabo en el sector insular del Partido.


Durante la etapa de diagnóstico, los vecinos participantes de la Isla que asistieron a las asambleas de Presupuesto Participativo manifestaron durante los debates su preocupación por la falta de tendido eléctrico en el territorio insular, las distancias que recorren a diario para conseguir agua y cómo estos condicionantes afectan directamente en su actividad económica.


Después de varios debates sobre las distintas propuestas que fueron surgiendo, se proyectó la colocación de paneles solares con el objetivo de reducir los costos de combustible que las familias afrontan para alimentar un generador eléctrico.


Esta propuesta pasó por un estudio de viabilidad con técnicos municipales para garantizar a los vecinos que el proyecto era factible de realizar, que las condiciones técnicas y económicas estaban garantizadas. Al momento de otorgar los equipos, los vecinos beneficiarios recibieron una serie de instrucciones sobre su correcta utilización y se firmó un comodato de 25 años entre el Municipio y la familia favorecida por esta iniciativa surgida del proyecto ciudadano.


A lo largo del último año, el Municipio de Zárate a través de Presupuesto Participativo activó todos los dispositivos a su disposición para poder llevar a cabo este proyecto. La colocación de los paneles solares contó con la colaboración constante del Departamento de Islas que prestó sus conocimientos en la zona insular para poder acceder a las familias más anegadas.


En esta primera fase que contempló la adquisición y colocación de 5 equipos de paneles solares se priorizó a aquellas familias que participaron del proceso de Presupuesto Participativo y que residen permanentemente en la zona insular. De esta manera, se colocaron 20 paneles solares repartidos en los domicilios de 5 familias residentes, recibiendo cada una 4 paneles solares con un equipo de 2 baterías y un inverter.


El Subsecretario de Desarrollo Territorial Rosario Bay agradeció el esfuerzo de todo el equipo de Presupuesto Participativo y el Departamento de Islas que llevó adelante todo el proceso, y agregó: “la concreción de este proyecto supone un cambio en la vida de los vecinos isleños, para quienes su principal fuente de ingresos económicos radica en la pesca y el mantenimiento de los generadores eléctricos les suponía un gasto muy alto en combustible. Debido al impacto positivo que generó esta propuesta ciudadana en la vida de los vecinos, se generó un incremento generalizado de la participación ciudadana en el programa municipal y la propuesta se volvió a priorizar para el siguiente ciclo”.

Deja un comentario