Norte en Línea - El Municipio refuerza la campaña de sarampión

El Municipio refuerza la campaña de sarampión

El Municipio refuerza la campaña de sarampión
28 Feb
2020

El Municipio de Zárate, a través de su Secretaría de Salud, recuerda que todos los chicos de 6 meses a 5 años deben vacunarse contra el sarampión para controlar el brote de la enfermedad. Además, se informan las recomendaciones a pesar de que en la ciudad no se haya registrado ningún caso.

La vacuna se aplica en todos los Centros de Salud de 8 a 14hs, en el Hospital Favaloro y en el Hospital Aurelio Aleotti de Lima las 24hs de manera gratuita.


La Secretaría de Salud, en un trabajo territorial se está vacunando puerta por puerta en los diferentes puntos de la ciudad aplicando la vacuna.


Zárate no tiene casos confirmados, pero está en una zona de riesgo porque hubo casos dentro de la Región Sanitaria V a la que pertenece el Municipio.


“Por calendario son dos dosis: al año y al ingreso escolar. Ahora se está reforzando con una dosis extra para chicos de 6 a 12 meses. Entonces, al año sería la primera dosis calendario y ahí tendría dos dosis, entonces si a los 5 años se pone dosis calendario al ingreso escolar, tendría tres dosis”, explicaron desde la Secretaría de Salud.


Quiénes se tienen que vacunar:
• Niños menores de 6 meses de vida: se sugiere aplazar y/o reprogramar el viaje, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada y es el grupo etario de mayor vulnerabilidad.
• Niños de 6 a 11 meses de vida: deben recibir UNA DOSIS de vacuna doble viral o triple viral considerada “dosis cero”, ya que esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.
• Niños de 12 meses: Deben recibir UNA DOSIS correspondiente al calendario.
• Niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna triple viral.
• Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión.
• Embarazadas: acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión. Se desaconseja viajar a las embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión.
• Personas nacidas antes de 1965 no requieren vacunación porque son consideradas inmunes.


Estas medidas se adoptaron en el marco de una exhaustiva evaluación de la dinámica del brote de sarampión que cursa nuestro país, son recomendaciones dinámicas que pueden variar en función de la evolución de la situación epidemiológica.


Zoonosis
La Secretaría de Salud, en base a diferentes consultas de vecinas y vecinos de la ciudad y atendiendo la demanda existente, informa que el área de Zoonosis continúa redoblando los esfuerzos y trabajando con las diferentes recorridas barriales aplicando la vacuna antirrábica y también brindando información sobre las enfermedades y cómo prevenirlas.


“Se castran alrededor de 8 mascotas por día, se aplica la vacunación antirrábica de manera gratuita y se recomienda sanitariamente qué hacer antes y después de cada intervención. Somos conscientes de los requerimientos de nuestros vecinos y trabajamos con el fin de dar respuesta a todos. Los vecinos deben consultar antes de sacar el turno para que el equipo de zoonosis les cuente los requerimientos necesarios para la castración”, expresaron desde la cartera municipal.


El área entrega turnos presenciales para castración de mascotas a partir de los 6 meses todos los días de lunes a viernes de 8 a 12hs.


A su vez, la Secretaría de Salud colabora de manera activa con una ayuda económica dirigida a la Sociedad Protectoras de Animales.


Por otra parte, desde zoonosis también se realizan controles de perros mordedores, asesoramiento sobre la campaña contra el dengue, colocación de larvitrampas y especialmente la secretaria remarcó que “se encuentra realizando, de lunes a sábados desde las 7hs, operativos de fumigación en cada uno de los espacios públicos de la ciudad”.


La oficina de Zoonosis se encuentra en Teodoro Fels y Río Colorado con horario de atención de lunes a viernes de 8 a 12hs durante todo el año.

Deja un comentario