Norte en Línea - Seminario de Geopolítica en Vicente López

Seminario de Geopolítica en Vicente López

El pasado sábado 22 de abril se realizó en el Centro Cultural Tiempos Modernos, situado a metros de Puente Saavedra, en el municipio de Vicente López, el seminario Manuel Ugarte.

Dicho seminario es llevado a cabo x el CENACK (Centro de estudios del Peronismo Militante) e IDEAL (centro de estudios de la CTA) el cual posee como eje central de debate la disputa e integración regional de nuestra América. El panel se compuso por: Alicia Castro (Ex diputada nacional, ex embajadora en la República Bolivariana de Venezuela, ex embajadora en el Reino Unido de la Gran Bretaña), Héctor "el gallego" Fernández (Secretario general del Peronismo Militante), Fernando Braga Menéndez (miembro del Centro de Estudios IDEAL CTA) y David Pizarro Romero (Miembro del CENACK, y responsable del Peronismo Militante en Vicente López).

Contamos con la presencia de más de 100 asistentes entre vecinos y militantes. Además estuvieron presentes los concejales del FpV Joaquín Noya y Lorenzo Beccaria (también presidente del PJ local) con los referentes del Peronismo 26 de Julio, la Corriente Peronista Descamisados, Kolina y compañeros de Nuevo Encuentro y de la Casa de la Memoria Jorge Nono Lizaso.

David Pizarro, miembro del CENACK y referente del distrito del Peronismo Militante abrió la charla afirmando que estos seminarios son un intento de aportar al pensamiento latinoamericano y una buena oportunidad para formar a Compañeros y vecinos en lo que respecta a una visión de la geopolítica pensada desde el punto de vista latinoamericano.

Explicó que la Patria Grande vive momentos de definición y cerró con una frase del General Perón que dice: Unidos seremos inconquistables, separados, indefendibles. Si no estamos a la altura de nuestra misión, nuestro pueblo sufrirá el destino de los mediocres.

Fernando Braga Menéndez en tanto hizo un racconto sobre la situación internacional, haciendo énfasis en la relación entre China y los EEUU. Afirmó que China ha evolucionado rápidamente al nivel de gran potencia y terminará x sobrepasar a los EEUU.

En tanto el Gallego Fernández, se dedicó a a marcar la lucha histórica que el campo popular ha sostenido a través de toda Latinoamérica x un modelo de integración, por una Patria Grande justa libre y soberana.

En cuanto a la política nacional afirmó que hoy en día es responsabilidad de los dirigentes formar un gran frente nacional con todo el campo popular detrás para enfrentar a este gobierno neoliberal que busca la destrucción del pueblo argentino. Y puntualizó que este frente nacional tiene un punto de acumulación el cual es Cristina Fernández de Kirchner.

Alicia Castro, por su parte, cerró con una brillante aunque devastadora exposición sobre el terrible cambio en la política
exterior argentina realizado por el macrismo. Criticó fuertemente a la Canciller Malcorra afirmando que cada decisión tomada desde su oficina implicaba una reducción de la soberanía para nuestro País. Poniendo al tema Malvinas como ejemplo de como esté gobierno resigna gratuitamente la discusión sobre la soberanía de las Islas al firmar un repudiable tratado con Gran Bretaña que les da ventajas comerciales a los británicos a cambio de nada. La ex Embajadora en Caracas y en Londres relató anécdotas de su amistad con el Comandante Chávez y de sus reuniones y desempeño como Embajadora en el Reino Unido. Afirmó además que el único camino para salir adelante como argentinos y latinoamericanos es retomando el modelo de integración con base en la igualdad que llevaron adelante Chávez, Lula, Evo, Correa, Múgica, Néstor y Cristina.

Para finalizar hubo una ronda de preguntas, y luego el encuentro cerró con David Pizarro afirmando que estos encuentros nos sirven para cumplir la premisa de volver mejores que antes, y también con la grata noticia de la restitución del nieto 122.

El próximo seminario en el distrito tendrá lugar el 13/5 en lugar a confirmar. Los esperamos a todos y a todas aquellos que les interese discutir sobre política internacional, geopolítica, siempre con una visión propia, argentina y latinoamericana.

Deja un comentario