Norte en Línea - Presentaron en Argentina la primera sala de audio inmersivo Dolby Atmos - Neumann de la región

Presentaron en Argentina la primera sala de audio inmersivo Dolby Atmos - Neumann de la región

Presentaron en Argentina la primera sala de audio inmersivo Dolby Atmos - Neumann de la región
23 Sep
2022

El encuentro tuvo lugar en el Andrés Mayo Immersive Audio, el estudio del ingeniero y productor musical argentino ganador de dos Grammy y siete Premios Gardel. El estudio cuenta con la tecnología para la mezcla en 360°, lo que permite la creación de un espacio sonoro completamente envolvente.

Neumann.Berlin, la marca alemana líder en la fabricación de equipamiento de audio para estudios, perteneciente a Sennheiser Group, presentó la primera sala de audio inmersivo Dolby Atmos - Neumann de Latinoamérica.


La presentación se dio en el marco del Neumann Day, un evento que la marca realiza en toda la región, donde también se mostraron otros lanzamientos internacionales de la firma alemana, como el nuevo micrófono miniatura de clip para instrumentos, el MCM 114, y el auricular abierto NDH 30, especialmente diseñado para las tareas de estudio.


La sala equipada con la tecnología combinada Dolby Atmos – Neumann permite que el sonido, mezclado especialmente por Andrés Mayo y Martín Muscatello (productor musical e ingeniero de mezcla Dolby Atmos), llegue tanto de los costados como de arriba y abajo, creando una sensación envolvente 360, donde cada instrumento se escucha en un lugar puntual, como si se estuviera escuchando en el centro de una orquesta.

En cuanto a lo técnico, la sala permite realizar mezclas para álbumes, podcast, deportes o videojuegos. Este estudio ofrece una amplia gama de configuraciones estéreo y multicanal. Los monitores Neumann incluyen soluciones para todos los tamaños de habitación, rangos de trabajo, opciones de montaje, estándares de redes e, incluso, las especificaciones de la industria más exigentes. Actualmente las plataformas de música y podcast más grandes en el mercado están incorporando cada vez más el sonido inmersivo, Todo esto sin la necesidad de tener equipos especializados, por ejemplo, con unos auriculares o un soundbar se distinguen estos sonidos 360.


“Desde el 2016 se me hizo evidente que el sonido inmersivo iba a ocupar una parte muy importante en la industria. Hoy en día es obvio que será la tendencia más fuerte con tantas aplicaciones que te permiten escuchar en 360° como producciones de álbumes, podcast, deportes, juegos, entre otras que antes no existían. Por lo que en ese aspecto, Dolby Atmos en conjunto con Neumann, se unieron para hacer una sala con un sonido absolutamente confiable. Con 4 KH 80 cenitales, 4 KH 120 surround, 3 KH 310 frontales y un Subwoofer KH 870, lo hace el sistema más confiable y poderoso que he tenido.”, señaló Andrés Mayo, quien recibió 2 Grammy como productor y realizador de la colección “Buenos Aires, Días y Noches de Tango” y 7 Premios Gardel por la ingeniería de sonido de diversos discos, entre ellos “Quebrado”, de Pedro Aznar, y “Tipitos Rex Vivo”, de Los Tipitos.

En cuanto a la popularización del audio inmersivo, recientemente Sennheiser se unió a Netflix, para permitir que algunas de las series, entre ellas “Stranger Things”, puedan ser disfrutadas con esa calidad y tipo de sonido. “La industria musical, así como en algunos casos la audiovisual, ya están comenzando a exigir que se mezcle Dolby Atmos”, señaló, durante el Neumann Day, Mauricio Diz, gerente de Ventas de Sennheiser y Neumann para la región.

Micrófono de miniatura
En el marco del evento, Mauricio Diz, presentó el primer micrófono de miniatura de Neumann, ideal para instrumentos acústicos, ya sea en vivo o estudio.

El equipo está equipado con la innovadora cápsula KK 14, que con un tamaño similar a una uña es capaz de capturar los detalles del sonido mejor que todo lo anterior, sin ninguna de las tolerancias de producción que se han asociado a las soluciones electret hasta la fecha. El sistema incluye nueve soluciones de montaje que permiten encontrar la posición óptima para la acústica y, al mismo tiempo, proteger el instrumento.

“Neumann siempre hacía micrófonos para estudio, pero hace 15 años lanzó el primer micrófono de mano para shows en vivo que, sin ir más lejos, fue el utilizado para los últimos shows de Pink Floyd”, explicó Mauricio Diz para graficar los antecedentes de este nuevo micrófono de miniatura.


Los últimos auriculares abiertos
El Neumann Day en Argentina contó también con otro lanzamiento internacional, como son los auriculares NDH 30. Se trata de un auricular de estudio de referencia para las aplicaciones de mezcla y masterización más exigentes, tanto en formato estéreo como inmersivo. El NDH 30 reproduce la imagen sonora lineal de una configuración de altavoces Neumann, perfectamente calibrada mediante la alineación automática de monitores MA 1, en un formato portátil.Sus principales características son: sonido lineal, similar a un sistema de altavoces Neumann perfectamente calibrado, panorama estéreo de alta resolución con localización precisa e Imagen sonora transparente y detallada, ideal para la mezcla y la masterización, excelente comodidad de uso, fácil de transportar.

Deja un comentario