Oscar Muiño y Daniel Muchnik en la Escuela de Formación Política Raúl Alfonsín

Oscar Muiño y Daniel Muchnik en la Escuela de Formación Política Raúl Alfonsín
05 Jul
2019

Se desarrolló en la Casa Radical de Villa Martelli en el marco de la Escuela de Formación Política abierta a todos los vecinos que hace años mantiene vigente el radicalismo local. Su presidente, el Concejal Alejandro “Totito” González recibió a los reconocidos periodistas y escritores Oscar Muiño Y Daniel Muchnick para charlar sobre periodismo y política.

Daniel Muchnik, hombre de gran trayectoria: autor de 24 libros, ex secretario de Redacción de La Opinión en tiempos de Timmerman, columnista de La Razón, Infobae, Perfil y Clarín describió.


"La crisis y el caos del periodismo actual", "la información como objeto de consumo y construcción de poder", "la tecnología y el facilismo como instrumento de manipulación y degradación cultural -la falta de lectura crítica, de análisis político, de nuevas modas de comunicación y nuevas ignorancias de formas escuetas y perversas: fake news, death news, trolls, el anonimato del Twitter, el periodismo militante, la duranbarbarización, etc.".


Asimismo, Muiño (secretario general de redacción del diario Tiempo Argentino (1982-84). Trabajó en las revistas Siete Días, Panorama, Confirmado y Humor.


columnista de Radio Rivadavia entre otras cosas. En lo académico Profesor de Actualización en Comunicación Política en la Maestría de la Universidad de La Plata y Titular de Historia de los Medios en las Universidades del Centro y Lomas de Zamora. En lo político fue Subsecretario de Estado de Información Pública de la Presidencia de la Nación y Subsecretario de Medios de Cultura durante la administración de Raúl Alfonsín. Es autor de varios libros, entre ellos “Alfonsín. Mitos y verdades del padre de la democracia”).


Hizo un racconto de la historia de los medios tradicionales de la Argentina. Arrancando por La Nación y como de "Trinchera política" se fueron transformando junto a los cambios sociopolíticos del mundo en "vanguardia cultural e informativa". Hablo de los cambios también en los periódicos más importantes del Mundo como el Washington Post. Los cambios de paradigma, el periodismo disruptivo y las neo ignorancias que trajo en parte la digitalización de la noticia y la escasa lectura. El consumo de lo urgente y no de lo importante: De cómo los neopopulismos de izquierda y derecha vuelven a reaparecer ante la ausencia de propuestas de cambio en los países de primer mundo y emergentes. La imagen y el fenómeno de personalismos en la política en medio de una crisis fenomenal de los partidos políticos y la baja representatividad de sus funcionarios. ¿Qué hacer? ¿Desde dónde resistir? ¿Cómo escribir? ¿Qué hacer para convencer al ciudadano a convertirse en sujeto activo de su propia transformación y la de la sociedad? Un cuadro de situación con nuevas problemáticas a resolver que nos exigen revisar hábitos, adoptar estilos propios que puedan al tsunami comunicacional que embiste al mundo desde la prepotencia del discurso hegemónico. Lo que vale es hablar de lo que la gente quiere hablar, no de lo que tapa la inmediatez y solo los buenos analistas y cuadros políticos pueden descifrar.

La exposición completa, de casi dos horas, pueden verla en el canal de youtube de la UCR local COMITÉ DE DISTRITO UCR DE VICENTE LÓPEZ.


La Escuela de Formación Política Raúl Alfonsín se realiza los primeros y terceros jueves de cada mes a las 19:30 hs. Y es abierta a todos los que quieran participar.

Deja un comentario