Norte en Línea - Entrevista a Belén Acosta, responsable territorial del barrio La Loma de Olivos y delegada UTEP-Evita

Entrevista a Belén Acosta, responsable territorial del barrio La Loma de Olivos y delegada UTEP-Evita

Entrevista a Belén Acosta,  responsable territorial del barrio La Loma de Olivos y delegada UTEP-Evita
13 Oct
2021

“Nuestra meta principal es que los vecinos y vecinas de Vicente López, sobre todo los más olvidados y postergados, vivan cada vez mejor”.

En el barrio La Loma de Olivos donde vive desde los 6 años, a Belén Acosta la conocen como Belu. Tiene 32 años, es hincha de San Lorenzo, y tiene 3 hijos Benjamín, Malena y Joaquin. Acompañó a Lucas Boyanovsky y Erica Pereyra como precandidata a concejala en la lista 4 del Frente de Todos.


Junto a su mamá Teresita llevan adelante el Centro Comunitario Gauchito Gil, un espacio que crearon en su propia casa, donde contienen y dan apoyo a las familias más necesitadas del barrio. En el Centro funciona un comedor/merendero, apoyo escolar y se dictan talleres de oficio.


Belén es una de las responsables territoriales del Movimiento Evita local y delegada de UTEP, trabaja en el Polo Productivo que construyeron en el barrio, donde dan herramientas de trabajo a lxs vecinxs a través de capacitaciones, cursos de oficios y talleres con la finalidad de poner a funcionar unidades productivas. Allí funcionan las unidades productivas de textil y carpintería.


Quienes la conocen la definen como “una gran militante con un compromiso social inmenso, que nunca deja de preocuparse por las necesidades de todo aquel que se acerca”.


¿Cómo empezó tu militancia y en qué año?
Me sumé en 2013 cuando estaba embarazada de mi hija. Mi mamá siempre estuvo ayudando en el barrio y yo la acompañaba en su lucha, así llegamos al Evita cuando conocimos a los cumpas por su trabajo territorial. Desde ese momento, formamos parte de una gran familia, formada por amigos, vecinos y compañeros que venimos construyendo un futuro mejor para todos, que sabemos que se construye siempre desde abajo, con trabajo, herramientas, polos productivos y todo lo que necesite nuestro barrio La Loma. Sin olvidarnos de lo más importante, que todo se forma desde el amor.


¿Cuáles son tus responsabilidades en la organización?
Soy responsable en el barrio, estoy en la logística de los 10 merenderos que tenemos en Vicente López, y estoy en organización de los polos productivos, trabajando codo a codo con lxs compas haciendo que todo funcione lo mejor posible.


¿Qué es el Movimiento Evita y la UTEP para vos y por qué elegís este espacio para desarrollar tu militancia?
En el Movimiento Evita, los últimos de la fila tenemos voz. Nuestra meta principal es que los vecinos y vecinas de Vicente López, sobre todo los más olvidados y postergados, vivan cada vez mejor. Por eso siempre estamos organizando talleres de oficio, polos productivos, obras, comedores y apoyos escolares. Tenemos espacios de mujeres, y hacemos lo que podemos para mejorar la calidad de vida de las familias. La verdad es que en el Movimiento Evita encontré una segunda familia. Estamos con muchas ganas y energías, para tocar cada timbre y escuchar las ideas que tiene cada vecinx para mejorar nuestro municipio. Además queremos que nos conozcan y conozcan nuestras propuestas y que sepan que siempre vamos a estar a su disposición.


¿Qué es la militancia para vos?
Básicamente para mí la militancia es mi vida, es donde quiero estar. Es donde siento que puedo hacer cosas para ayudar al otro u otra. La gente en los barrios sabe quienes somos. Porque nos ven trabajar, nos ven organizar, y militar de corazón desde hace años. Nos vieron cocinar durante toda la pandemia en cada uno de los 10 merenderos que tenemos en Vicente López , para toda la gente a la que esta situación la afectó muchísimo con la pandemia y no tenían para comer.


¿Cómo ves el rol de la mujer y el avance del feminismo y las disidencias en la sociedad y en la política?
El feminismo vino a transformarlo todo, vino a visibilizar la desigualdad en todos los aspectos de la vida. El feminismo de la mano de la política, vino a construir poco a poco un mundo mejor, en donde todas, todos y todes tengamos los mismos derechos y las mismas oportunidades.


¿Por qué crees que los vecinos tienen que votar en noviembre la lista del Frente de Todos?
Los vecinos y vecinas de Vicente López tienen que votar la lista del Frente de Todos, porque es la lista que resume mejor los objetivos que apuntan a mejorar nuestro barrio. Y sobre todo porque la integran compañeros y compañeras que caminan y están todos los días en cada barrio, y eso lxs vecinxs lo saben. Y otros que no son candidatos en esta oportunidad, pero contribuyeron a construir está unidad de Todos en Vicente López como Joaquín Noya, que siempre está ahí a disposición acompañándonos.

Deja un comentario