Norte en Línea - Charla de Coyuntura Económica

Charla de Coyuntura Económica

El pasado miércoles 05/07, en la filial 248 (Munro Centro), dirigentes y empleados brindaron a sus asociados y al público una charla sobre la actual coyuntura económica.

La disertación estuvo a cargo del Lic. en Economía Ernesto Mattos, quien además, es investigador en el Centro Cultural de la Cooperación.


Al inicio, la Presidenta de nuestra Comisión de Asociados, Cristina Spotorno, agradeció la presencia de los empresarios, comerciantes, instituciones, empleados y dirigentes, y en particular al orador, por su participación.


La charla se dividió en 4 grandes ejes, el primero fue un breve recorrido histórico, del cual se destacaron a grandes rasgos, los distintos modelos económicos aplicados en nuestro pasado por distintos gobiernos, poniendo en pugna la relación entre el sector agrario y el sector industrial. El primero vinculado a las finanzas y el segundo a la producción.


Compartió con la audiencia estadísticas del Indec, que reflejaban la magnitud de la actual transferencia de ingresos de sectores productivos a sectores agro – financieros, y su posterior fuga de capitales. Destacándose el sector agro alimentario, petroquímico, las entidades financieras y automotrices. El total de la fuga de capitales en giros de utilidades y dividendos de estos sectores en el año 2015 fue de 91 millones de dólares, y en el año 2016 de 3.000 millones. Luego hizo un breve resumen sobre la deuda externa nacional, comparando tasas de otros países, teniendo en cuenta el gran endeudamiento actual (público y privado), sumada la fuga de capitales y las altas tasas, la perspectiva es notoriamente desfavorable.


El tercer eje fue el aumento sistemático del desempleo, destacándose la industria manufacturera en general, la construcción, la producción textil, calzado, explotación minera, empresas autopartistas, de tecnología, imprentas, incluso agro-alimenticias, y que sumado a los recortes en los programas sociales vinculados a las jubilaciones, pensiones, a la salud, la sub-ejecución del presupuesto nacional, dan como resultado la presente recesión con inflación, que favorece a sectores concentrados de la economía. Destacó que donde más creció el desempleo fue en las pequeñas y medianas empresas.


Finalmente, hubo un debate entre los presentes sobre la actual situación de la valuación del dólar, la problemática cultural en nuestro país respecto de la sobrevaloración de la divisa extranjera y su consecuente impacto en los precios internos.


Para finalizar, la Gerenta de la filial Soledad Wurfeld, agradeció nuevamente la participación de todos los presentes y compartió algunas reflexiones sobre la importancia de elegir metódicamente los medios de información que se consultan para la toma de decisiones, sobre todo en las empresas que poseen empleados, cuyas familias dependen de las decisiones que toman los empresarios.


Resaltando, que por ello, es de suma importancia para nuestro banco poder compartir con las empresas, actividades que nos permitan reflexionar sobre la Coyuntura Económica Actual, con información fiable.

Deja un comentario