Norte en Línea - 2 de Abril: Un reclamo irrenunciable e indeclinable de soberanía

2 de Abril: Un reclamo irrenunciable e indeclinable de soberanía

2 de Abril: Un reclamo irrenunciable e indeclinable de soberanía
02 Abr
2020

Conocer la historia hace que podamos comprender nuestro presente y no perder el ejercicio de una memoria activa y la defensa de los derechos humanos.

En 1982, el ataque improvisado y falto de criterio en Islas Malvinas dictaminado por Leopoldo Galtieri encabezando, por ese entonces, la dictadura cívica eclasiástica militar que comenzaría en 1976, nos lleva a la pérdida de vidas valiosas: jóvenes inexpertos o con nulo conocimiento militar, en una guerra desigual y por demás sangrienta y cruel.

Además de honrar a 649 soldados que dieron su vida en combate sumado a quienes la perdieron luego de la guerra, y a los ex combatientes y veteranos, también reconocemos el labor de 14 enfermeras de la Fuerza Aérea, parte crucial de la historia. Es imprescindible emponderar esta difícil y no reconocida tarea. 14 veteranas de guerra que tuvieron un lugar fundamental y a quienes debemos emerger de las sombras para darle el lugar que merecen.

Hoy, luego de 4 años de abandono por parte del ex gobierno de Cambiemos, seguimos exigiendo que se cumplan las resoluciones de Naciones Unidas que piden expresamente a Gran Bretaña que se siente a dialogar con el gobierno argentino por la soberanía en las islas.

A 187 años de la apropiación y ocupación del colonialismo inglés y a 38 años de aquel 2 de abril que cambiara la historia argentina de forma definitiva, reafirmamos la soberanía irrenunciable e indeclinable sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Será importante que este año, por demás especial, recordemos que desde pequeñxs en la escuela aprendimos que las Malvinas fueron, son y serán argentinas. Esta vez desde casa, transmitamos a nuestros hijos e hijas ese amor, reconocimiento y certeza.

"Tras su manto de neblinas, no las hemos de olvidar. ¡Las Malvinas, Argentinas!, clama el viento y ruge el mar."

Deja un comentario