Tres de Febrero: se elimina el punto fijo de control de abastos que generará ahorros por $14 millones

• A partir de junio las inspecciones se realizarán aleatoriamente en la vía pública o en el lugar de destino.

• Con esta medida las empresas del sector ahorrarán $14 millones anuales en costos operativos.


La Secretaría de Simplificación Productiva del Ministerio de Producción y Trabajo, en conjunto con el municipio de Tres de Febrero, anunciaron, a partir de junio, la simplificación del control de abasto para el municipio. Esta medida mejorará la competitividad del sector transportista de alimentos y representará un ahorro de $14 millones anuales para las empresas del sector.


El control de abastos es la verificación documental e inspección de la carga en un puesto fijo de los vehículos que trasladan alimentos, donde la mercadería es sometida a controles bromatológicos y habilitada para comercializarse, circular y expenderse. Se debe realizar obligatoriamente en la jurisdicción de destino de venta de la mercadería, lo que genera que la empresa transportadora deba modificar su recorrido para acudir al puesto de control, afectando sus costos operativos.

“Esta medida aliviará los costos operativos del sector transportista y mejorará su competitividad”, aseguró Pedro Inchauspe, secretario de Simplificación Productiva, y resaltó: “La simplificación apunta a detectar y eliminar las trabas que entorpecen el crecimiento de la actividad y con este logro también generamos que el Estado genere eficiencia en sus procesos. Estamos abiertos a escuchar propuestas para seguir trabajando en este sentido y celebramos el compromiso de los municipios en este camino”.

La eliminación del control fijo permitirá dotar de eficiencia al procedimiento, por cuanto las inspecciones se realizarán de forma aleatoria, en la vía pública o en los destinos de expendio.

Se estima que con esta iniciativa, las empresas percibirán ahorros por $14 millones anuales en su operatoria habitual, ya que se eliminan los costos por desvío que deben realizar las empresas transportadoras que impactan en horas-hombre, seguros, combustible, patentes y habilitaciones varias.

La simplificación del control de abastos ya se implementa en los municipios de La Plata, Pilar, Quilmes, Mar Chiquita y Balcarce.

La Secretaría de Simplificación Productiva, tiene como objetivo simplificar procesos y desburocratizar la administración pública para mejorar la competitividad y la integración de emprendedores y empresas al entramado productivo.

A nivel municipal, trabaja en coordinación con los gobiernos locales para simplificar instancias burocráticas como el control de abastos, las habilitaciones comerciales y los permisos de obra.

Etiquetado como

Deja un comentario