Norte en Línea - Las pymes de Tres de Febrero se capacitan para exportar

Las pymes de Tres de Febrero se capacitan para exportar

El martes 13 de junio empresas del distrito participaron del tercer taller de capacitaciones gratuitas que ofrece la Oficina de Comercio Exterior de la Municipalidad para 2017. En esta oportunidad se analizaron las normas de certificación y su importancia en las operaciones de comercio internacional.

La capacitación de “Normas privadas de certificación y su impacto en el Comercio Internacional” estuvo a cargo del ingeniero agrónomo Mariano Salerno, auditor de la empresa Schutter Argentina S.A. El especialista repasó las normas privadas de certificación más importantes, como Global GAP, ISO, HACCP, RTRS, GMP+, BPM, IFOAM, NOP, FAIRTRADE, entre otras y repasó sus principales características y requisitos vinculados a la calidad, inocuidad y sustentabilidad de los productos y procesos y su implementación en los mercados internacionales.

También estuvo presente el ingeniero Gustavo Pontoriero, gerente de Certificación de Sistemas de Gestión, Alimentos y Competencias Personales del Instituto IRAM que explicó la certificación de sistemas de gestión como base para llegar a otros mercados. Según indicó, existen distintos tipos de normas de sistemas de gestión, algunas aplicables a todos los sectores de la economía y otras específicas de una industria o propias de un determinado sector.

Los beneficios de certificar un sistema de gestión incrementa la satisfacción de su cliente y la de su personal y se suma a los objetivos de la organización, de la comunidad y del cuidado del medioambiente. La implementación de estas normas profesionaliza el análisis ante la toma de decisiones y brinda a la empresa una posición de liderazgo, compromiso y enfoque al cliente en un proceso de mejora continua.

Obtener una certificación contribuye al desarrollo tecnológico de las empresas, a lograr un mejor posicionamiento en los mercados y a facilitar y promover la exportación.

Deja un comentario