Norte en Línea - La UNTREF sede del festival de software libre más grande Latinoamérica

La UNTREF sede del festival de software libre más grande Latinoamérica

Habrá actividades creativas experimentales, charlas informativas sobre profesiones informáticas, cooperativismo y arte en relación al software libre, ciencia y tecnología y gamificación, entre otras temáticas.

La Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), a través del Centro de Estudios de la Economía Social (CEES) y de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, junto a CoLibrí-Comunidad Libre de Caseros, será por segunda vez sede del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL). El evento busca promover el uso de software libre, dando a conocer su filosofía, alcances, avances y desarrollo. Se realiza de manera simultánea en todo el continente y está dirigido a todo tipo de público, con ingreso gratuito. Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Durante la jornada se instalará software libre en las computadoras que lleven los asistentes y se abordarán temáticas locales, nacionales y latinoamericanas en torno al software libre, en toda su gama: artística, académica, empresarial y social.

¿Qué tienen en común Frankenstein y la programación? será una actividad creativa experimental combinando interfaces y objetos de la vida cotidiana. Pensada para toda la familia, estará a cargo de Marisa Conde y Nancy Morales.

Mitos de las profesiones informáticas y su relación con el software libre es la charla que dictará el profesor Nicolás Páez. También Jorge Bragulat y la Cooperativa GCOOP reflexionarán sobre por qué cooperativas de software libre y por qué software libre en las cooperativas.

El investigador superior del CONICET, Martín Isturriz, disertará sobre la ciencia y la tecnología en las políticas públicas, cómo se puede fomentar el desarrollo de la ciencia desde el Estado y cuáles son sus limitaciones.

Otro de los temas será Seguridad, privacidad y anonimato, a cargo de Matías Choren Ruiz y el equipo de Privacidad.Global, que explicarán cómo vamos dejando huellas a través de nuestras “vidas digitales” y las implicancias que esto puede tener en el futuro. Más allá de Google es la charla sobre gestión de documentación y desarrollo de proyectos con alternativas libres, de la mano de Gonzalo Cozzi.

CoLibrí-Comunidad Libre de Caseros hará una introducción a la filosofía que sostiene al software y la cultura libre. Federico Brest explicará por qué alguien que demuestra dificultades en el aprendizaje de la matemática puede resolver sin problemas desafíos similares a través de los videojuegos.

Las de Sistemas y El Club de Software Libre contarán cómo promueven la filosofía libre, cada quien desde cada barricada: visibilizando la problemática de género que atraviesa este sector y apostando a la capacitación para generar una comunidad de usuarios autónomos y comprometidos.

Finalmente, habrá un círculo de lectura junto al equipo de El Hormiguero para debatir sobre la cultura libre; y el equipo de Livecoding Argentina mostrará cómo funciona la técnica creativa que se basa en el uso improvisado de programación interactiva para generar visuales y música en vivo, a medida que avanza la presentación.


El encuentro será el sábado 28, de 14:00 a 20:00 horas, en la Sede Caseros II, Valentín Gómez 4752, Caseros, Buenos Aires

Deja un comentario