Norte en Línea - La Banda de Jazz tocará “Ritmos de América”

La Banda de Jazz tocará “Ritmos de América”

El sábado 9 de septiembre a las 18 horas en el Cine Teatro Paramount, 3 de Febrero 2561, Caseros, podrás disfrutar de un nuevo concierto del conjunto dirigido por Gabriel Herrera, con entrada libre y gratuita.

La Banda de Jazz de Tres de Febrero propone un programa variado y diverso, en el que se destacan los ritmos de América como el bolero, el chachachá y el montuno, arreglos de Bill Holman sobre temas de John Frederick Coots y Sonny Rollins y el recordado “Spain” (España) de Armando “Chick” Corea.


El bolero nació en Cuba hacia 1840 y se convirtió en un género muy popular en Latinoamérica a partir de las primeras décadas del siglo XX. Se desarrolló a partir de un compás de 4/4, con el acompañamiento de guitarras y percusión. La coreografía relativamente sencilla y la temática romántica de sus letras lo hizo aceptable para todas las clases sociales, siendo de inclusión obligada en los salones de baile. Con el tiempo, el bolero se fusionó con otros géneros musicales y provocó el surgimiento de algunos «subgéneros» como el bolero rítmico, el Bolero son, bolero chacha, el montuno, el bolero mambo, el bolero ranchero (mezcla de bolero y mariachi mexicano), el bolero moruno (bolero con influencias gitanas e hispánicas), el bolero salsa y hasta la bachata.


El chachachá se desarrolló a partir del bolero y del danzón- mambo como un estilo de baile popular y llegó a adquirir gran popularidad en todo el mundo a comienzos de 1950. El nombre se debe a la onomatopeya que genera el ruido de los pies de los bailarines, al rozar el piso en tres golpes sucesivos. La creación del chachachá es atribuída al violinista y compositor cubano Enrique Jorrín, quien según su testimonio compuso algunos danzones en los cuales los músicos de la orquesta debían cantar cortos estribillos, llamados “montunos” (término que derivaría de la palabra “monte”, es decir el campo, lo que hace suponer que en su origen sería una canción de trabajo).


Bill Hollman nació hace 90 años en Olive, California, y hasta hoy sigue trabajando como compositor de la “Bill Hollman Band”, arreglador para otros artistas y educador. Su carrera comenzó en 1949 y está incluido en la corriente del “West Coast” (Jazz de la Costa Oeste), que tuvo su origen en la ciudad de Los Ángeles como contrapunto del turbulento y agresivo “Hard Bop” que se cultivaba en 1950 y 1960 en Nueva York. Tras la gran revolución del “Be Bop”, de Charlie Parker y Dizzie Gillespie, el “West Coast” volvió a postulados del estilo Swing anterior, con inesperadas innovaciones estilísticas y una atmósfera relajada, permitiendo búsquedas más ambiciosas en lo tímbrico, lo instrumental y lo armónico. El estilo de Hollman es único y su marca personal son las texturas contrapuntísticas más complejas combinadas con líneas libres y elegantes que crean el marco ideal para la improvisación solista. En el 2010 recibió el “Jazz masters Award”, la máxima distinción que se otorga a los artistas de jazz.


Armando Anthony “Chick” Corea nació hace 76 años en Chelsea, Massachussets, y es un pianista y compositor que cultiva el jazz y la música de fusión, siendo considerado una de las figuras más influyentes de la música contemporánea. Muchas de sus composiciones, como “500 Miles High”, “La Fiesta”, “Windows” (Ventana) y “Spain” (España), son considerados standards de jazz. En 1971 grabó junto a su grupo “Return to Forever” (Regresa para siempre) el disco “Light as a Feather” (Liviano como una pluma), en el que se incluye la primera de las muchas versiones que Corea realizó “Spain” (España). En este famoso tema, el artista rinde homenaje al país de sus ancestros y comienza con la cita de una melodía del “Concierto de Aranjuez”, de Joaquín Rodrigo. Luego, el mismo muta a un precipitado ritmo latino, conservando la progresión armónica en la sección de los solos improvisados.

 

Programa
“Quizás, quizás, quizás”, bolero de Osvaldo Farrés

“Sway” (Influencia), montuno de Pablo Beltrán Ruíz

“Adios chachachá”, de Enric Madriguera

“Perfidia”, bolero de Alberto Domínguez

“It’s alright with me” (Está bien conmigo), de Cole Porter

“Whisper not” (Susurro no), de Benny Golson

“Fly me to the moon” (Llévame a la luna), de Bart Howard

“Samantha (Samanta), de Sammy Nestico

“You go to my head” (Tu vas a mi cabeza), de John Frederick Coots

“Airegin” (Aire), de Sonny Rollins

“Spain” (España), de Armando Anthony “Chick” Corea

 

Integrantes:
Dirección: Gabriel Herrera

Saxo alto: Alejandro Soraires, Enrique Bonetto

Saxo tenor: Juan Manuel Alfaro, Gustavo Musso

Saxo barítono: Alejandro Chomicz

Trompeta: Cristian Díaz, Telmo Gómez, Jorge Fleitas, Alejandro Martín

Trombón: Hugo García Sampedro, Marcelo Gallo, Manuel Calvo

Guitarra: Alberto Savloff

Piano: Martín La Scaleia

Bajo: Mariano Tito

Batería: Diego Alejandro

Deja un comentario