Norte en Línea - Caseros recibirá una muestra de reconocidos orfebres

Caseros recibirá una muestra de reconocidos orfebres

El viernes 7 de abril a las 19 horas en la Subsecretaría de Cultura se inaugurará la muestra "Identidad - recorridos por la producción artesanal de platería y joyería", de los artistas de Ciudad Jardín Jorge Masón y Silvia Regirozzi. Entrada libre y gratuita.

La muestra, que fue declarada de Interés Municipal, se podrá visitar de lunes a viernes de 10 a 19 horas hasta el 28 de abril en la Sede Cultural ubicada en Valentín Gómez 4726, Caseros. El Café Cultural tendrá lugar en el mismo lugar el jueves 20 de abril a las 18 horas.

Masón lleva 50 años de trayectoria e inició su actividad profesional de la mano del Maestro Federico Oberti. Allí nació su relación estrecha con el Fondo Nacional de las Artes, institución que lo acompañó a lo largo de toda su vida y que conserva más de 40 piezas de su creación dentro de su patrimonio. Observándolas, es posible ver la evolución de Masón como artesano platero, donde se destacan sus diseños, combinación con otros materiales y esmerado acabado en cada una de las piezas. Además, fue Maestro Capacitador en Platería de la Secretaría de  Cultura  de la Nación y ex becario de la OEA en el Curso Interamericano de Maestros Artesanos Artífices. 

Regirozzi es profesora y licenciada en Folklore. Desarrolló su labor como experta en artesanías al frente del Departamento Técnico del Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales Argentina (MATRA) desde 1985-1988. También organizó grupos de artesanos en exposiciones nacionales e internacionales con el apoyo de Fundación Exportar y Cancillería a Porto Alegre y Curitiba, entre otras, y asistencias técnicas al Fondo Nacional de las Artes hasta 2002. También participó en congresos de folklore, jornadas y ciclos varios como investigadora y expositora en numerosas ocasiones.

Para esta ocasión, Masón creó en escala una pieza representativa de “El Palomar de Caseros”, Monumento Histórico Nacional y emblema de nuestro distrito que está ubicado en Ciudad Jardín.

Relato curatorial:

Identidad – Recorridos por la producción artesanal de platería y joyería

La Sala de Exposiciones de la Subsecretaría de Cultura de Tres de Febrero recibe en esta oportunidad las obras del maestro artesano Jorge Atilio Masón junto a Silvia Regirozzi, quienes a través de su permanente actividad rescatan las raíces de nuestra identidad y conservan, investigan y transmiten los saberes tradicionales de la Platería Argentina, con impronta personal, adecuándose a los tiempos y experimentando con diversos materiales.

Integran la excepcional exposición piezas de la colección patrimonial del Fondo Nacional de las Artes y colecciones privadas, las que permiten montar esta muestra retrospectiva de la creación y el oficio de estos reconocidos orfebres de Tres de Febrero que alcanzaron distintas distinciones como la beca para “artesanos Artífices” de la OEA en 1988, la Mención Especial de la UNESCO en 1992 en el Salón Internacional de la Artesanía o el primer premio como Platero-Orfebre desde la 1ra. Edición de la Feria Internacional de Artesanías de Buenos Aires hasta el presente y el Gran Premio Salón Nacional de Creatividad y Diseño, Berazategui 2016.

En paralelo, como dignos embajadores de la cultura argentina, llevaron sus piezas al mundo a través de la Expo Sevilla 1992; Feria Internacional de Caen, Francia; Feria del Artesanato en Milán, 2000; Feria Internacional de la Orfebrería y Joyería en Atenas, 2001, entre otros destinos.

Para esta ocasión, el orfebre Jorge Masón ha creado especialmente en escala, una pieza representativa de “El Palomar de Caseros”, Monumento Histórico Nacional, emblema de nuestro distrito enclavado en Ciudad Jardín.

Declarada “de Interés Municipal”, “Identidad – Recorridos por la producción artesanal de platería y joyería” constituye otro hito en el desarrollo, la visibilidad y la difusión de la cultura local.

Deja un comentario