Bullrich presentó los resultados del Operativo “Tanque”

Bullrich presentó los resultados del Operativo “Tanque”
17 Jun
2019

Este operativo, concretado por la Gendarmería Nacional, culminó con unas de las incautaciones más grandes de la historia en materia de precursores químicos.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, acompañada por el intendente de la localidad bonaerense de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, presentó los resultados del Operativo “Tanque”, que culminó con la incautación de más de 32.000 litros de precursores químicos. Además, dos delincuentes fueron detenidos.

Del evento también participaron el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco; el titular de la Unidad de Coordinación General, Gerardo Milman; el subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico, Martín Verrier; el subsecretario de Políticas de Seguridad e Intervención Federal, Darío Oroquieta; el director del Registro, Análisis Técnico y Control de Uso de Precursores Químicos, Ignacio Cichello; y el coordinador de Evaluación Técnica y Control de Precursores Químicos, Walter Klix, entre otros funcionarios.

El operativo efectuado por los efectivos de la fuerza que comanda Gerardo Otero se inició a partir de la profundización de las tareas de inteligencia vinculadas con otro megaoperativo desarrollado en el mes de enero del 2018. En ese entonces, se incautaron más de 25 kilos de cocaína, bidones de precursores químicos, elementos de corte, armas de fuego y, entre otras acciones, se desmantelaron dos cocinas de cocaína con el estupefaciente en la etapa de cristalización. Asimismo, seis involucrados fueron aprehendidos.

Posteriormente, los uniformados efectuaron diferentes tareas de campo para individualizar a los proveedores de los narcos detenidos en dicha acción.

Con lo recolectado durante la pesquisa, se comprobó que una organización familiar estaba detrás de la venta y distribución de precursores químicos sin la correspondiente autorización y fiscalización. La sustancia era desviada, manipulada y comercializada para diferentes fines. El principal: el narcotráfico.

Se intervinieron líneas telefónicas para logar individualizar y detectar el modus operandi de la organización y el rol de cada uno de los integrantes. El Juzgado Federal de Primera Instancia N° 2 de Lomas de Zamora, a cargo del Dr. Juan Pablo Auge, y la PROCUNAR del Dr. Diego Iglesias, dispusieron entonces el inmediato allanamiento de un domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otros 10 en sitos en distintas localidades de la provincia de Buenos Aires: Villa Bosch, Benavídez, Pablo Podestá, Lomas de Zamora, Villa Ballester, Loma Hermosa e Isidro Casanova.

“Se sabía que los precursores venían de algún lado. Entonces se siguió adelante y casi un año y medio después se logró dar con este decomiso”, afirmo la ministra Bullrich. Asimismo, concluyó: “Para combatir el narcotráfico hay que tomar varios elementos; aparte de la sustancia en sí, las cocinas donde se produce, los precursores que se utilizan y el lavado de activos. Aquí se ha trabajado en todos los planos, por lo que dimos un fuerte golpe a estos criminales”.

Como resultado de los procedimientos los dos principales investigados fueron apresados. Además se incautaron miles de litros de acetato de etilo, de acetona, de alcohol isoproílico, de metil etil cetona, de metil isobutil cetona, de tolueno, de tolueno-acetona y 260 kilogramos de hidróxido de sodio.

Durante las requisas también se decomisaron 5,100 kilogramos de marihuana, dos plantas de gran tamaño del estupefaciente, 29.505 pesos, 2.072 dólares, 10 vehículos, cuatro armas de fuego, celulares, computadoras e importante cantidad de documentación para el desarrollo de la causa.

Deja un comentario