Norte en Línea - Tigre refuerza controles en comercios y vía pública por la emergencia sanitaria

Tigre refuerza controles en comercios y vía pública por la emergencia sanitaria

Tigre refuerza controles en comercios y vía pública por la emergencia sanitaria
27 Mar
2020

El intendente Julio Zamora supervisó desde el centro de monitoreo del COT un nuevo operativo llevado a cabo por agentes municipales para evitar abusos con los precios máximos en supermercados.

También siguió de cerca las tareas para controlar el cumplimiento de la cuarentena por el coronavirus, a través de las 2.000 cámaras de seguridad con que cuenta el Municipio.

El intendente de Tigre, Julio Zamora, supervisó a través de las cámaras del Centro de Operaciones Tigre un nuevo operativo llevado a cabo por más de 100 agentes del Municipio, para controlar en supermercados y comercios del distrito el cumplimiento de los precios máximos de productos esenciales fijados por el Gobierno nacional. Asimismo, el jefe comunal monitoreó las tareas que se realizan desde el centro de monitoreo para garantizar el cumplimiento del aislamiento obligatorio y evitar la aglomeración de personas en espacios reducidos.

"Estuvimos en el Centro de Operaciones del distrito para hacer un control de las medidas de seguridad, a través de las 2.000 cámaras mediante las cuales nuestros empleados municipales pueden monitorear el estricto cumplimiento del aislamiento; y además ocuparse de la seguridad y su trabajo cotidiano. Un total de 45 móviles del servicio de Protección Ciudadana están circulando por las calles de Tigre; y a través del centro de monitoreo y las cámaras se le indica al personal que está en las calles sobre alguna irregularidad o aglomeración de personas para que acuda de forma inmediata", destacó Zamora.

Sobre el operativo en los comercios, Zamora afirmó: "Un total de 100 agentes municipales recorrieron comercios y supermercados para lograr el acatamiento a la medida dispuesta por el presidente Alberto Fernández, que determinó un precio máximo para 50 productos de la canasta familiar. Es una medida excepcional en el marco de la pandemia del coronavirus, para proteger a nuestros vecinos, su economía familiar, y evitar que sean víctimas de personas que no la respetan. También el personal controló los Precios Cuidados, las condiciones de higiene y el distanciamiento social para evitar el contagio".

Los operativos realizados tuvieron como objetivo garantizar el abastecimiento en los vecinos y controlar el abuso de precios frente al impacto de la pandemia del COVID-19. También se realizaron los habituales monitoreos en las medidas de seguridad e higiene, así como de bromatología adoptadas por cada comercio.

Se aplicaron contravenciones a comercios por no respetar los precios máximos de la canasta básica familiar, contar con matafuegos vencidos, registrar defectos del cielorraso, acumular elementos de embalaje en los depósitos, entre otras infracciones.

La subsecretaria de Control Urbano, Lorena Aguirregomezcorta, participó del operativo y afirmó: "Además de controlar que se cumplan todas las medidas de salud, higiene y seguridad, así como de bromatología, estamos recibiendo en los últimos días muchos reclamos de los vecinos, a través de la plataforma Tigre Sirve porque no se están respetando los precios máximos, fijados por el Gobierno nacional. Por eso a raíz de esta emergencia, el intendente Julio Zamora dio intervención en esta problemática y estamos reforzando los operativos para dar respuesta a los vecinos. Es clave que la gente no salga todos los días a hacer las compras, sino que utilice una lista con lo que realmente necesita y evite la circulación, quedándose en sus casas".

La decisión del Gobierno Nacional de retrotraer los precios de productos esenciales al 6 de marzo y fijar una lista de referencia con valores máximos, tiene por objetivo garantizar el abastecimiento y controlar el abuso de precios frente al impacto de la pandemia del COVID-19.

También participó del operativo la concejala Florencia Mosqueda, quien expresó: "Realizamos este operativo para cuidar el bolsillo de la gente y para que ante esta situación de emergencia sanitaria nadie se aproveche y todos podamos abastecernos y tener lo necesario. Es importante que el Estado esté presente ante esta situación, en un trabajo conjunto con Nación y Provincia".

Quienes no cumplen son sancionados tanto en el marco de la Ley 20.680 de Abastecimiento como del Código Penal respecto a prácticas especulativas (indisponibilidad manifiesta de mercadería y/o oferta de productos por encima de los precios máximos).

Participaron del operativo en los comercios el secretario de Protección Ciudadana, Eduardo Feijoo; el secretario de Salud, Fernando Abramzon; la subsecretaria de Tránsito y Transporte, Ximena Guzmán; el subsecretario operativo de Protección Ciudadana, Nicolás Vecchi; el director general de Centro de Operaciones, Fernando Cañumil; y el director general de Inspección General, Federico Lucarelli.

Deja un comentario