La Fundación Coca-Cola, The Global Environment & Technology Foundation (GEFT) y la Asociación Civil SUMANDO Argentina, en colaboración con Coca-Cola Argentina, Coca-Cola FEMSA y en alianza técnica con AySA, unidos en el propósito de garantizar el derecho del acceso al agua en el barrio de Las Tunas, General Pacheco, realizaron 500 vinculaciones a la red de agua potable en hogares y en 25 centros comunitarios.
La Plataforma de Agua Segura, una iniciativa original de Aliados por el Agua, impulsa el acceso y la disponibilidad a este líquido vital para beneficiar a comunidades en situación de desigualdad a través de dos líneas de trabajo. Por un lado, se realiza la vinculación de los hogares a la red de agua y por otro, el desarrollo de actividades socio-educativas con eje en el desarrollo de hábitos de higiene comunitaria, emprendimientos sustentables y cuidado del medio ambiente focalizando en niños, niñas, jóvenes y mujeres de la comunidad.
La implementación de la Plataforma contribuyó de forma directa a la reducción de conexiones de agua informales en Las Tunas, barrio que se ubica en una diversidad urbana compleja, en donde conviven edificaciones consolidadas con un proceso de urbanización emergente y precario. Además, el barrio se encuentra en una depresión topográfica cercana a los humedales de la cuenca del río Luján. Estos factores exponen a sus habitantes a problemáticas como la falta de agua e inundaciones.
El programa puso en agenda el acceso desigual al agua segura a través de un esfuerzo colectivo llevado adelante entre diversos actores y miembros de la comunidad, quienes pusieron en práctica valores como la inclusión, sustentabilidad, integración ciudadana y excelencia técnica durante su desarrollo.
Con esta experiencia se reafirma el compromiso de cada organización aliada a continuar trabajando para favorecer el acceso al agua, la equidad y los derechos en Argentina, tal como se hizo en esta oportunidad.