Norte en Línea - Junto a decenas de familias, Tigre celebró el primer aniversario del Consejo Asesor Permanente Isleño

Junto a decenas de familias, Tigre celebró el primer aniversario del Consejo Asesor Permanente Isleño

Junto a decenas de familias, Tigre celebró el primer aniversario del Consejo Asesor Permanente Isleño
03 Feb
2020

Creado mediante un decreto por el intendente Zamora, apunta a fortalecer la participación de la comunidad isleña en la formulación de políticas públicas del Delta. El evento contó la participación de músicos de Islas, puestos de Origen Delta, exposición de fotos, talleres de concientización y más.

En el marco del Día Mundial de los Humedales, Tigre festejó el primer año de funcionamiento del Consejo Asesor Permanente Isleño (CAPI), un ámbito institucional coordinado con el Municipio que sirve como instrumento en la construcción de políticas públicas para los habitantes de la primera sección del Delta. La celebración, que tuvo lugar en la estación fluvial, contó con la participación de músicos isleños, puestos de Origen Delta, exposición de fotos, talleres de concientización y escritura y un microprograma en vivo de Radio El Ceibal.


“Estamos contentos con la decisión y el rumbo que va tomando el Municipio en materia de medio ambiente. Tigre asume el compromiso de profundizar las políticas públicas y la concientización a la comunidad”, sostuvo la concejala Florencia Mosqueda.


Durante la jornada, los asistentes también pudieron recorrer y disfrutar una muestra de fotos a cargo de Silvia Sergi, un stand de Revista la Isla, un taller de Agua de Co-sensores “Unides por el Agua”, mesa informativa de Bosque Urbano de San Martín y un completo taller de escritura a cargo del Museo Haroldo Conti.


Por su parte el director general Plan Manejo del Delta, Luis Cancelo, comentó: “Estamos muy felices por este primer año de trabajo en el CAPI, que nos ha permitido comenzar a discutir políticas públicas con el Municipio respondiendo a necesidades concretas de los vecinos isleños. Desde nuestra dirección venimos ejecutando la ordenanza del Plan de Manejo del Delta, tal como nos ha planteado el intendente Zamora”.


La Feria Origen Delta –que estuvo presente en el encuentro ofreciendo productos regionales– nuclea a artesanos y productores locales isleños que ofrecen dulces, conservas, cosmética natural, indumentaria infantil y de adultos, muebles de diseño, cerveza artesanal, entre otros.


A lo largo del encuentro, distintos músicos y bandas del Delta repasaron su repertorio. Los primeros en subir al escenario fueron “Dani de la isla y su banda”, luego fue el turno de “Los Jamaní” y por último “Palmito”. Todos tuvieron como temática principal en sus temas el cuidado del agua y los humedales.


Laura, vecina del Delta, tiene un emprendimiento de herbario de río que comercializa en la feria Origen Delta. Contenta con la iniciativa, comentó: “Nos parece muy importante que el Municipio organice este evento, nos sirve como productores para dar a conocer nuestro proyecto y nos ayuda a incorporar un ingreso para las familias isleñas”.


El CAPI, integrado a la estructura de la Secretaría de Gobierno, está vinculado a la Dirección General del Plan de Manejo del Delta. Allí, se reciben consultas y se brinda asesoramiento, con el fin de afianzar principios como: insularidad, accesibilidad, transparencia hídrica, inundabilidad, biodiversidad y sustentabilidad del humedal.


Participaron de los festejos, entre otras organizaciones, la Asamblea Delta y Río de la Plata; la Biblioteca “Seamos Libres”; Casa Puente; Control Ciudadano Delta; Cooperativa Isla Esperanza; Observatorio Humedales; Unidad Isleña y Unión Isleña Vecinal.


El Día Mundial de los Humedales se celebra el 2 de febrero de cada año. Fue decretado en 1997 y la fecha fue elegida en conmemoración a la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, que se celebró el 2 de febrero de 1971 en Ramsar, Irán.


Estuvieron también presentes: los concejales Javier Parbst y Lucas Gianella; el secretario de Gobierno, Mario Zamora y la subsecretaria de Desarrollo Turístico, Victoria Moresi.

Etiquetado como

Deja un comentario