Norte en Línea - En 2019, más de 13 mil vecinos de Tigre se asesoraron con el programa municipal “Reciclá”

En 2019, más de 13 mil vecinos de Tigre se asesoraron con el programa municipal “Reciclá”

En 2019, más de 13 mil vecinos de Tigre se asesoraron con el programa municipal “Reciclá”
09 Ene
2020

A través de la campaña "puerta a puerta" y capacitaciones a alumnos de escuelas públicas y privadas del distrito, la comunidad se interiorizó sobre reciclaje y separación de residuos en origen. La iniciativa del Municipio fue lanzada en mayo del 2019 para preservar el ambiente.

Durante 2019, el programa del Municipio de Tigre “Reciclá” asesoró sobre el cuidado del ambiente, reciclaje y separación de residuos en origen a más de 13 mil vecinos del distrito. Fue a través de la campaña "puerta a puerta", que consiste en recorrer los hogares de la ciudad para informar a los vecinos, y capacitaciones a alumnos de escuelas públicas y privadas.


Desde su lanzamiento, en el mes de mayo del 2019, los promotores ambientales tocaron más de 30 mil timbres en diversas casas y dialogaron con más de 11 mil vecinos acerca de la propuesta del cuidado del ambiente. A su vez, se brindaron 67 talleres en instituciones de la ciudad, dónde más de 2.200 alumnos fueron capacitados.


Cabe mencionar que la iniciativa cuenta con más de 60.000 vecinos que se comprometieron con la recolección diferenciada. Actualmente, funciona en 5 localidades: Benavídez, General Pacheco, Don Torcuato, Tigre centro y El Talar. A cada una le fue asignado un “día verde” semanal; y a partir de las 6 am, el camión verde municipal pasa a retirar los reciclables, los cuales podrán ser colocados en cualquier bolsa pero con las calcomanías del programa (disponibles en delegaciones, el Municipio y stands de difusión del programa) o con cualquier otra identificación que los vecinos pueden armar por sí mismos. Luego, son llevados a Creando Conciencia, ubicada en Benavídez, donde son clasificados con el fin de darles una gestión sustentable en empresas recicladoras de Tigre.


Tigre es el primer Municipio al que se le certifica la gestión sustentable de reciclables frente a OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible). Está certificación, que es emitida por Creando Conciencia, otorga al programa transparencia y trazabilidad a los materiales recuperados. Además, esto permite al partido contar con datos y estadísticas precisas sobre el avance del programa.


Asimismo, en diferentes zonas de Tigre, los vecinos pueden encontrar 100 Ecopuntos distribuidos estratégicamente. Son contenedores para separar plásticos, papeles, cartones, latas y vidrios. Los reciclables son recolectados por camiones verdes del Municipio de caja seca y son trasladados a la Cooperativa Creando Conciencia, donde se los clasifica en tipo y color para ser procesados y recuperados en industrias.


Por medio de la separación en origen, la comunidad ayuda a reducir la cantidad de residuos que se envían al CEAMSE y cuida el ambiente, fomentando la economía circular y evitando la explotación innecesaria de algunos recursos naturales. Además, el programa contribuye con la economía sustentable local y ayuda a generar nuevos puestos de trabajo para familias locales.


Para consultar todas las ubicaciones de los Ecopuntos y más información sobre el programa, ingresar en www.tigre.gob.ar/recicla 

Deja un comentario