Norte en Línea - Julio Zamora: “El ejemplo pacífico que dimos en Tigre debe marcar el camino para poner a las Islas Malvinas dentro de la soberanía Argentina”

Julio Zamora: “El ejemplo pacífico que dimos en Tigre debe marcar el camino para poner a las Islas Malvinas dentro de la soberanía Argentina”

Julio Zamora: “El ejemplo pacífico que dimos en Tigre debe marcar el camino para poner a las Islas Malvinas dentro de la soberanía Argentina”
02 Abr
2022

Lo afirmó el intendente durante la emotiva vigilia realizada por el Municipio y la Unión de ex Combatientes de las Islas Malvinas de la República Argentina (UCIMRA), a 40 años del conflicto bélico de 1982. Cientos de vecinos y vecinas participaron del evento en el centro de la ciudad, que contó con la presentación de artistas locales y un show del cantautor Peteco Carabajal.

El Municipio de Tigre, junto a la Unión de ex Combatientes de las Islas Malvinas de la República Argentina (UCIMRA), organizó la tradicional vigilia para homenajear a los héroes que defendieron la soberanía de las Islas Malvinas, a 40 años del conflicto bélico con Gran Bretaña. El intendente Julio Zamora, acompañado de la concejala Gisela Zamora, puntualizó en la importancia de mantener vigente el reclamo por el territorio a través del diálogo y la diplomacia.

“Este fue un aniversario histórico porque son 40 años de esta gesta que marcó un antes y un después en nuestra nación. Reconocer a los veteranos que con mucho coraje lucharon por defender el territorio y recordar a los que perdieron la vida es algo que seguiremos haciendo desde el Municipio. El ejemplo pacífico que dimos en Tigre debe marcar el camino para poner a las Islas Malvinas dentro de la soberanía Argentina”, afirmó el jefe comunal.

Y culminó: “Quienes ejercemos la función pública en este país pensamos siempre en generar vínculos de paz. La recuperación de las Islas Malvinas llegará más temprano que tarde por medio del diálogo y la diplomacia del Estado Nacional, conforme a los derechos de este país que son inalienables”.

El encuentro central – llevado adelante en el playón chico de la estación de trenes del distrito - inició en horas de la noche con la presentación de la Orquesta Infanto Juvenil de Rincón de Milberg, quienes interpretaron las obras: Concierto en Re Mayor de Antonio Vivaldi, Obertura Gypsy de Isaac Merle, Suite Argentina de Cuacci, y Buenos Aires hora cero, Oblivión y Libertango de Astor Piazzolla. Continuó con los shows de los artistas Federico Churruarin, Omar Roldán, el Ballet Matices y un cierre con el reconocido cantautor Peteco Carabajal, quien deleitó al público con sus grandes éxitos.

Al respecto, la concejala Gisela Zamora, expresó: “Tuvimos el honor de acompañar esta emotiva actividad aquí en Tigre con la presencia de artistas locales y del gran Peteco Carabajal, quien pudo desplegar todo su arte para el disfrute de las y los vecinos. Quisimos homenajear y reconocer a estos héroes, a los que desgraciadamente no están y también a esas madres, padres, hijos, hijas y familiares que sufrieron pérdidas irreparables de esta guerra que solo generó dolor. Estos hombres dieron todo por la Patria y por eso es fundamental no olvidarlos”.

El momento más emotivo se vivió a media noche; allí las autoridades locales, ex combatientes y vecinos se congregaron en el Monumento a Malvinas, ubicado en la calle Lavalle, y se movilizaron con una bandera gigante hasta la estación de trenes del distrito. Allí, se proyectó un video preparado para la ocasión, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y se hizo entrega de una placa conmemorativa del Municipio de Tigre al presidente de la UCIMRA, Roberto Díaz. Además, durante el acto familiares de caídos y sobrevivientes tuvieron lugar para expresar sus pensamientos a través de cartas. Momentos después, se realizó un minuto de silencio y luego se efectuó un simulacro de disparos de salva en memoria de los 649 caídos, de los cuales 185 eran oriundos de Tigre. Al finalizar la ceremonia, los presentes entonaron la Marcha de las Malvinas.

“Es un día muy especial para todos nosotros y estar con esta gente lo hace aún más conmovedor. Quiero resaltar el apoyo que siempre nos brinda el Municipio de Tigre y el intendente Julio Zamora con múltiples iniciativas. Después de la guerra pasaron muchos años en los que el tema no se tocaba; con el correr del tiempo se fueron formando los centros y pudimos comenzar a soltarnos. La verdad es que eso nos ayuda muchísimo a seguir mirando hacia adelante”, sostuvo Roberto Díaz.

Por su parte, el ex combatiente Juan Tevez, dijo: “Estos 40 años de la gesta de Malvinas son sentimientos encontrados. Estamos contentos por estar vivos y tristes por los que no están. Agradezco el permanente apoyo que nos da el Municipio de Tigre y toda la comunidad en general”.

El 2 de abril de 1982, Argentina entró en guerra con Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas. Ese día las Fuerzas Armadas nacionales desembarcaron en las Islas con el objetivo de recuperar ese territorio, arrebatado por las fuerzas británicas en el año 1833. El conflicto concluyó el 14 de junio de 1982 con la rendición de la Argentina y la muerte de 649 soldados argentinos.

Desde el 2007, el Municipio de Tigre impulsa una política activa destinada a acompañar a los veteranos, brindándoles el reconocimiento y el respeto que merecen. Las propuestas apuntan a mantener viva la memoria y homenajear a aquellos que dieron su vida en uno de los hechos más trascendentales de la historia del país.

Etiquetado como

Deja un comentario