Norte en Línea - San Miguel celebró sus 160 años de historia

San Miguel celebró sus 160 años de historia

San Miguel celebró sus 160 años de historia
26 May
2024

Junto al Archivo y Museo Histórico, el municipio homenajeó al fundador Adolfo Sourdeaux y presentó su primer plano, de mayo de 1864.

San Miguel celebró esta tarde sus 160 años de historia, con una ceremonia en la plaza principal que contó con la presencia de autoridades del Archivo y Museo Histórico del distrito. Allí se homenajeó al fundador, el ingeniero francés Adolfo Sourdeaux, y se exhibió una gigantografía del primer plano de la ciudad presentado al gobierno de Buenos Aires el 18 de mayo de 1864, considerado como el acto fundacional del pueblo.


Su nombre original fue “San José del Pilar”, ya que en ese momento estas tierras eran parte del Partido de Pilar. Sin embargo, pocos años después se separó de aquel municipio y tomó el nombre actual de San Miguel. Unos años más tarde, en 1889, la ciudad se convertiría en la cabecera y centro cívico del antiguo Partido de General Sarmiento, hasta que en 1994 se conformara el Partido de San Miguel.


El acto fue encabezado por el Intendente Jaime Méndez, junto a su gabinete, vecinos, veteranos de Malvinas, representantes de la comunidad educativa y de distintas instituciones. Durante el evento se proyectó un video con la historia local y se descubrió una placa recordatoria. Hubo, además, música en vivo a cargo de la Orquesta Juvenil Municipal "Jorge Lázbal" y de la Banda Militar "Ituzaingó", del Regimiento de Artillería N°1.


“Quiero destacar y valorar a los vecinos pioneros de San Miguel –señaló el Intendente Jaime Méndez-. Ellos fueron los que pensaron la ciudad que hoy tenemos y disfrutamos. Pero la historia no es sólo un libro con información, es algo que se construye todos los días, cada uno con la responsabilidad que tiene. Esto tiene que invitarnos a levantar la cabeza y mirar las próximas décadas, los próximos 160 años, pensando en nuestros hijos y nietos. Ojalá nos sirva para construir un San Miguel mejor y que eso sirva también para seguir forjando nuestra Patria”.

Deja un comentario