Norte en Línea - Sirna: "En Suteba La Celeste y Baradel están preparando un fraude gigantesco”

Sirna: "En Suteba La Celeste y Baradel están preparando un fraude gigantesco”

El 17 de Mayo de realizarán las elecciones de Suteba en la provincia de Buenos Aires. El sindicato dirigido por Roberto Baradel elige Consejo Ejecutivo Provincial y las comisiones directivas de todas las seccionales.

Adriana Sirna, candidata a Secretaria General del Suteba San Martín Tres de Febrero por la Lista Multicolor planteo: “Es una enorme oportunidad para la docencia de terminar con dos décadas de un Suteba bajo la batuta de Roberto Baradel, cómplice de los ajustes contra el salario y de la destrucción de la educación pública.”

“La Multicolor, que lleva como candidata a Secretaria General Provincial a Romina Del Pla, lleva años luchando en defensa de la escuela pública. Las seccionales de La Multicolor han construido en la práctica cotidiana otro sindicato basado en la democracia sindical. En los últimos cuatro años, han sido seccionales claramente independientes del gobierno de Cristina Kirchner –Daniel Scioli como del actual de Macri-Vidal.”

“En San Martín Tres de Febrero durante todo el conflicto paritario de este año sólo se convoco a una asamblea. Los paros eran informados por Whats App. La Celeste, con Baradel en la provincia y Nogueira en el distrito, desperdiciaron la voluntad de lucha desplegada por la docencia.”

La dirigente de Tribuna Docente y el Partido Obrero agregó: “El gobierno pretende que el docente cobre salarios por debajo de la línea de pobreza oficial marcada por el INDEC. Frente a este ataque, Baradel y el Suteba levantaron las medidas mediante una operación política kichnerista: la instalación de una escuela itinerante que no está en función de un movimiento de lucha de los docentes, sino detrás de una maniobra electoral. La Celeste se subordinó a las demandas del gobierno maquillando la entrega del conflicto”

“En la reunión paritaria del martes 2 de mayo por octava vez, la gobernadora María Eugenia Vidal ha reiterado la mísera oferta del 20 por ciento en cuotas. No se ha definido cuánto ira al básico, los jubilados quedan por fuera del acuerdo, y se ha liquidado no solo el concepto de básico sino el de salario por cargo. También quieren incorporar cifras como el presentismo atado a disminuir de manera global en un diez por ciento el ausentismo de toda la escuela.”

Sirna sostuvo que “Hace falta que el sindicato desarrolle otros métodos para enfrentar el ajuste. Un Suteba que convoque asambleas, reuniones de delegados con mandato y plenario provincial para definir como continuar la defensa de la educación pública y nuestras condiciones de trabajo. Esto es lo que está en juego el 17.”

Advirtió que “Nuevamente, como en el 2013, la Celeste está preparando un fraude gigantesco. A una semana de la elección, no entregan los padrones electorales generales en la provincia ni en las seccionales. Los padrones que debían exponerlos desde el 22 de febrero, fueron expuestos a partir del 3 de mayo. Rechazaron las denuncias que hicimos sobre “afiliados” comprobadamente no docentes que aparecen en los padrones. No entregan a los apoderados de la Lista Multicolor el listado de las autoridades de mesa. Han armado los lugares de votación en función de impedir a los votantes de la Multicolor una participación fluida obligando a escuelas que consideran “opositoras” a trasladarse hasta 30 cuadras para ejercer su derecho a elegir.”

Ante este panorama, la candidata a Secretaria General llamo a: “votar masivamente a la Lista Multicolor y a sumarse a fiscalizar para garantizar la transparencia y la voluntad de los docentes. Para terminar con estos métodos burocráticos en el sindicato y para enfrentar el ajuste en la educación pública”

Deja un comentario