San Martín se suma a las Ciudades Amigables de la OMS

San Martín se suma a las Ciudades Amigables de la OMS
13 Nov
2019

Por el compromiso y la creación de entornos urbanos integradores y accesibles, el Municipio fue aceptado para formar parte de la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Adaptadas a las Personas Mayores.

El Municipio de San Martín se incorporó a la Red Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de Ciudades y Comunidades Adaptadas a las Personas Mayores, por la creación de entornos urbanos integradores y accesibles para la tercera edad.


En ese sentido, los miembros de la Red tienen el compromiso de construir entornos físicos y sociales que favorezcan el envejecimiento saludable, activo y buena calidad de vida para los vecinos y vecinas de mayor edad.


Actualmente, más de 900 ciudades de 41 países integran la Red. En la Argentina, San Martín se suma junto a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Vicente López, La Plata, Saladillo, Gral. La Madrid, Azul, San Isidro y diferentes Municipios de Mendoza.


A través de la Red, la OMS brinda acceso a una plataforma mundial para intercambiar información, compartir experiencias, ofrecer orientación para adaptar una ciudad o comunidad a las personas mayores, entre otras propuestas.


Por su parte, integrantes del equipo técnico de San Martín participaron de una capacitación brindada por especialistas de la Red y el INSSJP/PAMI, para conformar grupos de personas mayores que aporten su perspectiva sobre los beneficios y desventajas de la ciudad. También se formarán grupos de cuidadores y prestadores de servicios.


Desde el inicio de la gestión, el Municipio de San Martín genera políticas de inclusión a las personas mayores, promoviendo el buen trato con un abordaje integral y transversal.


En ese sentido, se realizan acciones de acompañamiento, recreación, culturales y actividades saludables como el Programa Cuidarnos, integrada por voluntarios que acompañan y mejoran la calidad de vida de los adultos; capacitaciones a los cuidadores domiciliarios; colonias de verano e invierno gratuitas, con propuestas exclusivas y adaptadas.


También se llevan a cabo controles a las residencias de larga estadía; en los centros de jubilados se les entrega la tarjeta “Mi San Martín” que ofrece promociones y descuentos en farmacias y supermercados; y para mejorar la accesibilidad, se construyeron más de 1.200 rampas en centros comerciales y veredas.


Por otra parte, el Municipio cuenta con Centros de Encuentro para la Comunidad en diferentes barrios de la ciudad, que dictan talleres y cursos a las personas mayores, y con el Hogar Cueli que además brinda atención integral permanente a mayores de 60 años en situación de vulnerabilidad.


Asimismo, todos los meses se reúne el Consejo de Personas Mayores, con la participación de instituciones y organizaciones de la ciudad.

Etiquetado como

Deja un comentario