Norte en Línea - Relevaron comedores y merenderos en San Martín
Imprimir esta página

Relevaron comedores y merenderos en San Martín

Relevaron comedores y merenderos en San Martín
09 Sep
2019

Casi un centenar de personas pertenecientes a organizaciones sociales, políticas y empresariales en conjunto con el Estado municipal y la Iglesia llevaron a cabo este sábado un relevamiento de comedores y merenderos de San Martín. La iniciativa se dio en el marco de la campaña Comer Bien que impulsa el Movimiento Evita a nivel nacional.

Con el objetivo de visibilizar la situación crítica en Argentina y en particular en los barrios de San Martín es que se realizó un relevamiento para obtener el número de merenderos y comedores comunitarios existentes. Con el aval de la UNSAM, la Cámara Empresaria de San Martìn, la Iglesia y el municipio, organizaciones sociales y polìticas le dieron impulso a una jornada que consistiò en recorrer todos los barrios de San Martìn. También se relevó la cantidad de personas que trabajan en cada uno de los espacios y el número de niños y niñas que asisten.


La actividad sucedió en la semana que los movimientos populares, con apoyo de diferentes sectores de la oposición, impulsan una sesión extraordinaria en el Congreso Nacional en donde se sancione la Emergencia Alimentaria.


La candidata a concejala por el Frente de Todos y coordinadora de la campaña Comer Bien en el distrito, Carolina Pedelacq, explicó en qué consiste la campaña: “Con la iniciativa buscamos tener un panorama con datos certeros de los espacios en donde niños y niñas tienen que asistir para recibir un plato de comida en un contexto de recrudecimiento de la situación social. Muchos de estos espacios no son contemplados por el gobierno nacional y provincial”. Y agregò “los datos relevados van a ser de acceso público. Apelamos a la solidaridad de distintos espacios de la sociedad civil que tengan los recursos para hacer donaciones o quieran apadrinar a estos espacios”.


Sobre el trabajo realizado en articulación con diferentes organizaciones sociales, políticas y de la iglesia, Pedelacq reflexionó que “en estos cuatro años de macrismo fuimos los que realmente estuvimos haciéndole frente al hambre en los barrios abriendo comedores y merenderos para que los chicos, chicas y en algunos casos adultos puedan tener un plato de comida”.


Dando inicio a la jornada, participò tambièn el intendente Gabriel Katopodis, el Padre Mingo, el Padre Pepe y el Presidente de la CES, Jorge Benedetti.


Zulma Monges, quien lleva adelante un merendero en Costa Esperanza opinó que “En la barriada, no se aguanta más. Hace meses las compañeras vienen remando para estirar el guiso y para que alcancen las tortas fritas”, expresò.
“Los movimientos populares los venimos denunciando y haciendo cargo en cada barrio pero no alcanza”. finalizò.


De la actividad formaron parte, La Campora, el Frente Renovador, la Agrupaciòn Josè Hernàndez, San Martìn para Todos, La Dignidad, la CCC, el Frente Popular Darìo Santillan, la agrupaciòn Encuentro Peronista y Compromiso Padre Mugica entre otras organizaciones.