El Frente de Izquierda – Unidad se consolida como cuarta fuerza en San Martín

El Frente de Izquierda – Unidad se consolida como cuarta fuerza en San Martín
28 Oct
2019

Los resultados de las elecciones 2019 -que arrojaron como ganador al Frente de Todos, encabezado por Alberto Fernández, sobre Juntos por el Cambio, confirman los resultados de las PASO y entregan como dato la importante reducción de la diferencia que había obtenido sobre el macrismo aquella vez.

Desde las Paso, el macrismo realizó una campaña de movilización de su base mientras Alberto Fernández y el Frente de Todos llamaron a no salir a la calle y se dedicaron a darle señales a los mercados, planteando una reestructuración de la deuda en los términos más amigables para el capital financiero y promoviendo la devaluación del peso, después del 11 de agosto. Mientras la economía se derrumbaba, ambos candidatos acordaban que el dólar a $60 era “razonable”, lo que implicó una desvalorización de los salarios, jubilaciones y planes sociales. En San Martín, el intendente Katopodis ejecutó este libreto de ajuste. Los salarios de los municipales también se derrumbaron, mientras la precarización laboral continúa como política.


El cuadro de hiper polarización entre estas fuerzas afectó la votación del Frente de Izquierda-Unidad, donde un sector del electorado se volcó al peronismo para garantizar la derrota de Macri. Sin embargo, el corte de boleta en favor de los cargos legislativos - con un incremento de 500 mil a 800 mil votos- expresa una importante apuesta a la ampliación de la representación parlamentaria de la izquierda.


Los votos obtenidos por el Frente de Izquierda-Unidad tienen un gran valor: fueron conquistados para un programa de independencia de clase, ruptura con el FMI y reorganización social integral a partir de los intereses de los trabajadores, como así también por la enorme intervención en las luchas por el aborto legal y en defensa de la juventud contra las reformas educativas y la precarización laboral.


En San Martín hemos desenvuelto una gran campaña político-electoral en función de explicar cuáles son los problemas que debemos enfrentar los y las trabajadoras en esta etapa. Alertamos sobre el co-gobierno del PJ y Cambiemos de la mano del intendente Katopodis, que se configuró como el ajustador de San Martín aumentando-durante sus dos mandatos- sideralmente los impuestos y tasas mientras los vecinos del distrito se encuentran cada vez más golpeados por el ajuste en curso.


Los resultados en San Martín consolidan al FIT-Unidad como la cuarta fuerza en el distrito. Hemos obtenido una votación del 3% en la categoría a Presidente, 4.1% para diputados nacionales, y 3.3% para intendente y concejales. En la provincia de Buenos Aires, el FIT-U logró el 3,58% para diputados nacionales, y el 6,13% para la misma categoría en la Capital.


La campaña del Frente de Izquierda-Unidad desarrolló un programa que concentra los principales problemas planteados en América Latina y resume las aspiraciones de los pueblos que se levantan contra los ajustes capitalistas que llevan adelante los gobiernos de diferente signo político. La bancarrota económica que envuelve a la Argentina condicionará todo el proceso político inmediato y planteará la lucha de los trabajadores contra el intento de descargar la crisis sobre sus espaldas, esta vez de la mano del “Pacto Social”. El compromiso del Partido Obrero es con las luchas obreras y populares, preparando las grandes batallas que se vienen.

Deja un comentario