Norte en Línea - El Frente de Izquierda presenta su lista en San Martín

El Frente de Izquierda presenta su lista en San Martín

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) presentará –como en todo el país- lista unificada en San Martín, para concejales y consejeros escolares, la cual está integrada por destacados trabajadores, trabajadoras y jóvenes que se organizan por defender las condiciones de trabajo y estudio, el salario, la vivienda, la salud, la jubilación y los derechos de las mujeres, contra el ajuste que llevan adelante el gobierno nacional, los gobernadores y los intendentes de todos los signos políticos.

La lista de concejales del FIT en San Martín será encabezada por Christian Mayer, dirigente del Partido Obrero. Lo acompañará la docente Gisela La Spina, también dirigente del PO, Tribuna docente y del Plenario de Trabajadoras de San Martín. En el caso de consagrar el FIT un concejal, Mayer rotará con Natalia Luna y con Carlos Portalet, de acuerdo al criterio de gestión colectiva de bancas que rige en el acuerdo de los partidos que integran el FIT.

Consultado por las políticas de Katopodis, Mayer declaró: “En nuestro distrito el intendente Katopodis, luego de pasar por todas las variantes del peronismo -con Cristina, Massa, y hoy con Randazzo- pretende presentarse como un opositor al gobierno nacional y provincial. Mientras realiza esta campaña demagógica, hay que destacar que fue él quien encabezó las negociaciones con la gobernadora Vidal, en nombre del FPV, para que el peronismo le apruebe el presupuesto provincial del último año. Un presupuesto de endeudamiento impagable y de ajuste, y que tiene como eje la profundización de la crisis en las escuelas, en los comedores y en los hospitales, y que cierra paritarias a la baja de los trabajadores de la salud y de la educación”.

Además, el candidato a concejal agregó: “En el plano distrital Katopodis ha replicado el ajuste llevado adelante por Macri y los gobernadores. Los tarifazos en ABL son la contratara de la precarización laboral y las paritarias a la baja sufridas por los trabajadores municipales, a los cuales se les niega el pase a planta. En las barriadas hay una crisis habitacional muy grave, donde miles de familias viven en condiciones de hacinamiento en viviendas precarias. Katopodis ha anunciado planes de vivienda no cumplidos que tenían presupuestos de cientos de millones de pesos, de los que debe dar explicaciones”.

Por otro lado, la candidata Gisela La Spina se refirió a la violencia hacia las mujeres en el distrito: “San Martín se convirtió en una zona liberada para femicidios. Se registran los índices más altos del país, con un 8,9% del total de femicidios de la provincia de Bs. As. en 2016, índice que crece año tras año. La policía y el poder judicial son parte de este problema, como se ha demostrado en el reciente caso de Araceli, con policías encubriendo al asesino y una fiscalía que desde el primer momento no puso los recursos necesarios para encontrarla”.

La docente La Spina agregó “Denunciamos que la policía mantiene en San Martín zonas liberadas donde proliferan las redes de trata y los narcos. La proliferación de las cámaras de seguridad instaladas por Katopodis, no son utilizadas para la investigación de los femicidios ni de las víctimas de secuestro para trata, sino para perseguir a la juventud y a los trabajadores que se organizan contra del desempleo, las suspensiones y la pobreza”.


Para concluir, Mayer indicó: “El consejo deliberante ha aprobado en mayo la “rendición de cuentas” de Katopodis. Este acto casi testimonial consistió en la luz verde para la continuidad de las políticas de subejecución del presupuesto, precarización y desvío de fondos que lleva adelante el intendente. Esto revela el carácter de cogobierno de todas las fuerzas políticas que participan hoy del Consejo deliberante."

Para enfrentar a Katopodis y la falsa oposición del consejo deliberante, proponemos el siguiente programa, que defenderán nuestros concejales:
-Por la apertura de los libros contables del Municipio, la publicación de todos los contratos firmados por la Municipalidad y su supervisión por parte de trabajadores, mujeres, jubilados y la juventud, para que la población sepa en que se ha invertido el presupuesto. Y de esta manera poder reorientarlo hacia la obra pública, la vivienda, la salud y la educación pública.
-Por un impuesto a los grandes capitales instalados en el distrito, para financiar obras públicas y un plan de viviendas, que bajo el control de asambleas de vecinos realicen las obras urgentes que necesitan los barrios enclavados en Loma Hermosa, Villa Lanzone, Area Reconquista, Villa Zagala, Maipú y Billinghurst.

-Por una ordenanza que garantice estabilidad absoluta a todo trabajador que denuncie empleo en negro, precario o incumplimiento de las condiciones de higiene y seguridad.

-Por un salario igual a la canasta familiar para todos los trabajadores municipales, sean de planta, contratados o mercerizados
-Por una ordenanza para crear el Consejo Autónomo de Mujeres de San Martín, para enfrentar la violencia de género y abordar las problemáticas de la mujer, con las siguientes características: que tenga carácter independiente de las autoridades municipales, con presupuesto anual, mandatos revocables y que se conforme por la votación de todas las mujeres del Distrito desde los 13 años. Basta de femicidios. #NIUNAMENOS..

Deja un comentario