Norte en Línea - Amplían el programa de Compras Públicas de la Red de Municipios Cooperativos, que ya superó los 40 integrantes

Amplían el programa de Compras Públicas de la Red de Municipios Cooperativos, que ya superó los 40 integrantes

Amplían el programa de Compras Públicas de la Red de Municipios Cooperativos, que ya superó los 40 integrantes
10 Jun
2021

Se anunció durante un acto realizado en la localidad bonaerense de San Martín. La iniciativa tiene como objetivo cubrir el desfasaje financiero que muchas veces se genera en las compras a las cooperativas de esta Red, que impulsa la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), para promover el intercambio comercial y desarrollo local entre las entidades y las más de 40 municipalidades que la integran.

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) amplió los fondos para el programa de Compras Públicas, destinado a los integrantes de la Red de Municipios Cooperativos, que ya cuenta con más de 40 localidades, y que es impulsada por la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR), con articulación de sus entidades asociadas, como la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP), y la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA), en este caso.


La iniciativa tiene como objetivo cubrir, a tasa subsidiada, el desfasaje financiero que muchas veces se genera en las compras que municipios, y privados, les hacen a las cooperativas.


El evento tuvo lugar en San Martín, con la presencia de su intendente Fernando Moreira, ya que es el primer distrito, integrante de la Red de Municipios, en incorporarse a esta iniciativa del INAES. Ahora, con la ampliación de fondos, también se sumaron Gualeguaychú, Tigre, Coronel Pringles, y Empalme Villa Constitución.


Durante la actividad, también fueron de la partida los presidentes del INAES, Alexandre Roig; de Cooperar, Ariel Guarco; de Conarcoop, Ramiro Martínez; y de la Fecootra, Cristian Horton, quien además es tesorero de Cooperar.

Mientras que, en representación de los municipios, se hicieron presentes los jefes comunales y funcionarios Julio Zamora (Tigre), Lorena Arrozogaray (vice intendenta de Gualeguaychú), Lisandro Matzkin (Coronel Pringles) y Raúl Vallejos (Empalme Villa Constitución).


Asimismo, durante la actividad, se concretaron diferentes intercambios comerciales entre los municipios y las cooperativas oriundas de diferentes localidades, dando un paso más al objetivo final de la Red, que es promover el trabajo conjunto entre sus integrantes, para avanzar en al menos cuatro compromisos: desarrollo local sostenible, compre cooperativo y local, educación cooperativa y cuidado del ambiente y la salud.

En ese marco, Guarco, presidente de Cooperar, remarcó que el cooperativismo es “un eslabón fundamental para la contención económica y social en tiempos de pandemia”. Mientras que, desde el punto de vista estrictamente sanitario, el dirigente aseguró que la actividad “también juega un papel muy importante con la confección de elementos básicos para la prevención y la atención, tales como barbijos, mascarillas, delantales y kit de detección, sin contar las especializadas en salud, que tuvieron y tienen un rol protagónico en la atención e información sobre el Covid-19”.


A su turno, Roig del INAES afirmó: “La Red va creciendo, con la incorporación de Tigre, y otras localidades, algo que es fundamental; y da cuenta de los poderes municipales para articular con el cooperativismo y generar nuevos circuitos que apoyen el trabajo y la producción nacional. El cooperativismo es portador de valores para la democracia, la solidaridad y defiende los circuitos locales de producción, que permite que el dinero que viene al Estado, en las compras, circule a nivel de las municipalidades".


Una Red que se sigue expandiendo
De la Red, participan cooperativas de trabajo de variados rubros como calzado, insumos escolares, librería, producción de alimentos, y otros sectores fundamentales como vivienda, y servicios públicos, entre otros, que le dan a las ciudades un efecto local preponderante.


En ese sentido, es importante mencionar que, entre las acciones más recientes, Guarco y Horton, como presidente y tesorero de Cooperar respectivamente, también rubricaron con la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, un acta compromiso por la cual esa provincia adhiere a la Red, y se compromete a promover la incorporación de sus localidades y comisiones de fomento a la iniciativa impulsada desde la Confederación Cooperativa.


En tanto, son muchos los funcionarios de distintos puntos del país que han destacado la importancia de esta propuesta para promover el desarrollo local, y que por eso han decidido sumarse.


Sin ir más lejos, el pasado 11 de mayo, junto a Guarco de Cooperar, Ramiro Martínez, quien, como presidente de Conarcoop, fue uno de los promotores de la articulación con los últimos municipios que se incorporaron a la Red, como es el caso de San Martín, Gualeguaychú, y Tigre, concretaron la firma del acta compromiso de Tigre con la Red, en la sede gubernamental, con el Intendente Julio Zamora, para impulsar el desarrollo cooperativista en el distrito, e incentivar emprendimientos sustentables. Allí también estuvieron presentes Edgardo Form, titular el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC), y representantes de la Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones de la República Argentina (Fecotel), además de agrupaciones locales.


En el caso de San Martín, uno de los 10 municipios más poblados del Gran Buenos Aires, ya hace tiempo forma parte de la Red y a fines del año pasado anunció que las cooperativas podrán proveerle de insumos esenciales apoyadas en estos créditos a tasa subsidiada, que acaban de ampliarse.


En ese marco, junto a Moreira, el secretario de Desarrollo Social del Municipio, Oscar Minteguía, mostró, en su momento, cifras auspiciosas del trabajo y la inserción del cooperativismo en la localidad, donde se aumentó de 25 millones a 120 millones de pesos, entre 2019 y 2020, el monto destinado a la compra de productos elaborados por cooperativas.


Asimismo, el jefe comunal de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo, al inaugurar días atrás el asfalto del ingreso a Norberto de la Riestra, que forma parte de ese partido bonaerense, resaltó: “Junto a la Cooperativa Eléctrica venimos trabajando y poniendo en valor el pavimento. Hoy terminamos una obra más a través del esquema de Red de Municipios Cooperativos, y gracias a las cooperativas que tenemos en el distrito podemos trabajar junto a los vecinos, para mejorar la calidad de vida de la comunidad”.


Por su parte, Piaggio, de Gualeguaychú, donde se han realizado obras de infraestructura en conjunto, fue otro de los intendentes en destacar el rol de este proyecto en el interior del país, al asegurar que la localidad entrerriana “orgullosamente hoy es ejemplo del desarrollo cooperativo en la región, lo que conlleva a la profundización del sector, dándose en este camino la grata experiencia de que los más postergados de nuestra ciudad se redescubran en esta enorme empresa de la economía social”.


Más info en: http://www.reddemunicipios.coop/ 

Deja un comentario