Norte en Línea - San Isidro lanzó un programa de gastronomía celíaca

San Isidro lanzó un programa de gastronomía celíaca

San Isidro lanzó un programa de gastronomía celíaca
26 Sep
2019

El Municipio presentó esta iniciativa, que es de adhesión voluntaria, para que los establecimientos gastronómicos incorporen un menú libre de gluten que cumpla con las condiciones de manufactura. Los comercios recibirán una oblea de certificación y capacitaciones para sus empleados.

En el Teatro del Viejo Concejo, el Municipio de San Isidro lanzó un programa de Gastronomía Celíaca, ante un auditorio colmado de comerciantes.


La celiaquía es la enfermedad crónica intestinal más frecuente en Argentina: hay más de 400 mil diagnosticados y cada vez son más las personas a quienes se les detecta la enfermedad. En los niños, las estadísticas oficiales llegan a 1 caso cada 79. Ante esta situación, el Municipio presentó una iniciativa, que es de adhesión voluntaria, para que los restaurantes del Partido puedan sumar alimentos sin TACC (trigo, avena, cebada, centeno) a su carta habitual.


El intendente Gustavo Posse dio comienzo a la charla que contó con autoridades del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) que funciona en el ámbito de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.


“Ponemos todos los recursos, elementos y la creatividad para que San Isidro sea un distrito seguro para celíacos. Es un programa que genera un círculo virtuoso: condiciones de salud, seguridad bromatológica, y a su vez, amplía el mercado del consumo en el circuito gastronómico”, afirmó Posse.


Y remarcó: “La responsabilidad y el compromiso son nuestros pilares para asegurar el éxito del programa, garantizando que las personas con celiaquía puedan disfrutar en San Isidro de propuestas sin TACC. Nos proponemos continuar sensibilizando sobre la intolerancia al gluten a todo el sector gastronómico para lograr que el distrito sea cada vez más inclusivo.”


La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno y productos derivados de esos cuatro cereales. "El diagnóstico puede confirmarse en cualquier momento de la vida, desde la lactancia hasta la adultez, y tienen mayor predisposición de ser celíacas las personas con algún antecedente familiar que ya padezca esta intolerancia”, sostuvo el director general de Bromatología de San Isidro Osvaldo Racines.


Y sobre el programa, señaló: “Hace mucho tiempo que venimos trabajando junto con el INAL para que los celíacos encuentren establecimientos gastronómicos con platos sin gluten. Hoy invitamos a los comerciantes para que se sumen a esta propuesta que beneficia a todos. Vamos a brindar capacitaciones y recomendaciones para evitar la contaminación cruzada de los alimentos y para que los empleados aprendan a manipular los productos antes de preparar la comida”.


En ese sentido, Josefina Busetto, una de las integrantes del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) contó que las recomendaciones abarcan cada una de las etapas de los procesos que se desarrollan en la cocina; desde el momento que ingresa la materia prima hasta que se sirve el plato al comensal.


“Buscamos la integración total de las familias, y que aquellas personas que padecen de esta patología se sientan cómodas y seguras a la hora de visitar un restaurante de San Isidro. A partir de hoy, comienzan a realizarse las certificaciones a los comercios, verificando que cumplan con todos los requisitos y el procedimiento de la preparación y elaboración del alimento, como así también en el servicio de mesa para que no exista una continuación con gluten”, señaló el subsecretario de Inspección, Registros Urbanos y Tránsito de San Isidro, Walter Pérez.


Finalizada la charla, Pablo Caserati, dueño del restaurante “El Sauzalito” ubicado en el Bajo de San Isidro, expresó: “Está buenísima esta iniciativa del Municipio, ya que beneficia aquellas personas celiacas para que puedan comer tranquilas y a nosotros nos genera más trabajo en tiempos difíciles. Nosotros no dudamos en sumarnos”.

Deja un comentario