Jornada para conocer sobre la enfermedad Síndrome X frágil

Jornada para conocer sobre la enfermedad Síndrome X frágil
27 Ago
2019

El Municipio realizará un encuentro para crear conciencia sobre esta enfermedad genética, que es la principal forma hereditaria de retraso mental. Será este viernes 30 de agosto, de 8:30 a 12:00, en el Teatro del Viejo Concejo (9 de Julio 512).

El Municipio de San Isidro realizará la quinta jornada sobre el Síndrome X frágil, un mal silencioso y poco conocido que es la causa más frecuente de retraso mental hereditario. El encuentro será este viernes 30 de agosto, de 8:30 a 12:00, en el Teatro del Viejo Concejo.


La jornada dirigida a profesionales de la salud mental, especialistas médicos, orientadores escolares y a toda la comunidad, tendrá como disertantes a la médica genetista y ex directora de CENAGEM (Centro Nacional de Genética Médica), Liliana Alba, y también a la cofundadora de la Agrupación Padres Síndrome X Argentina, María Silvia Garone.


Las coordinadoras del encuentro serán la directora del Centro de Salud Ramón Carrillo, Carolina Hirsh; la coordinadora del área de Salud Mental Infanto-Juvenil, Emilia Canzutti; y la coordinadora del equipo de Psicopedagogía, María Elena Scotti.


Durante la jornada, se hablará sobre los signos y síntomas del Síndrome X frágil, también sobre las pruebas de detección/diagnóstico, los servicios de intervención temprana, y se brindarán recomendaciones sobre el tratamiento y manejo de esta enfermedad.


El síndrome del cromosoma X frágil (SXF) - también conocido como síndrome de Martin-Bell- es la primera causa de retraso mental hereditaria de origen genético. Se estima que la padecen uno de cada 1.250 varones y una de cada 2.500 mujeres (una de cada 250 son portadoras del gen que lo produce). Pero en la Argentina todavía son muy pocos los que están diagnosticados o que saben que son portadores y por ende que pueden transmitir la enfermedad.


El SXF es hereditario, de ahí la importancia de un diagnóstico precoz. Los hombres y las mujeres pueden ser portadores de la premutación y transmitirla a sus hijos.


Es importante destacar que cualquier persona con un historial familiar de discapacidad intelectual, menopausia prematura o temblor y trastorno de la marcha asociado a trastornos de memoria debe consultar con el genetista y realizar la prueba de ADN para determinar su diagnóstico.


Para mayor información sobre este encuentro se pueden comunicar al 4512-3148/49, o enviar un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Deja un comentario